ANSES intercultural: las comunidades originarias integradas a la seguridad social

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El organismo previsional realiza capacitaciones y campañas informativas a pueblos indígenas de todo el país.

ANSES lleva adelante diferentes acciones que tienen como objetivo la inclusión y participación de las comunidades originarias. Como todos los 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y el organismo continúa con los ciclos de formación en Seguridad Social y la difusión de información en lenguas originarias.

La semana anterior, personal de ANSES visitó tres comunidades Qom de Formosa, ubicadas a 18 km. de la capital provincial. Una de ellas, Namqom, está formada por 500 familias, y las otras dos nuclean entre 100 y 200. Aquí reside Griselda González, la estudiante que participó del acto de entrega de la netbook dos millones, quien ya recibió su computadora personal junto a sus compañeros de curso de la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe Nº 1.

En esta oportunidad, más de 200 personas participaron de los talleres de formación en derechos de la Seguridad Social y otras 160 realizaron trámites sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo y entrega de Libretas, además de recibir asesoramiento previsional.

Desde 2009, ANSES implementa el programa Bienestar para Nuestra Gente, a través de jornadas de capacitación y acceso a la Seguridad Social para los pueblos indígenas, desde el respeto y la valorización de su identidad cultural. La iniciativa contempla el mejoramiento de los canales institucionales para la tramitación de las prestaciones de ANSES y la formación y capacitación sobre sus derechos.

El programa ya se llevó a cabo en 97 comunidades pertenecientes a los pueblos Qom, Wichí, Mbya Guaraní, Diaguita, Ava Guaraní, Ocloya, Tonokote, Mapuche, Huarpe y Tehuelche de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Río Negro. Aproximadamente 19.400 familias participaron de las distintas actividades.

Actualmente, ANSES trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el armado de una operatoria de relevamiento territorial nominativo, casa por casa. De esta manera, se podrá conocer quiénes perciben prestaciones, pero sobre todo detectar a los carecen de cobertura para poder incluirlos en el sistema de Seguridad Social.

Como resultado de un cruce de datos con el INAI, se está relevando situación de 2161 niños y adolescentes indígenas escolarizados para incorporarlos al pago de la Asignación Universal por Hijo.

Campaña en lenguas originarias
Para complementar las jornadas de formación y ampliar el impacto, durante 2011, se trabajó en una campaña informativa en diversas lenguas indígenas para realizar afiches y micros radiales sobre la Asignación Universal y por Embarazo, la posibilidad de obtener una jubilación y los derechos sociales que otorga ANSES.

Dicha campaña informativa se realizó de manera participativa, por este motivo ANSES dictó jornadas junto a Qom y Wichis de Ingeniero Juárez, en Formosa, y con Mbya Guaraní, de Aristóbulo del Valle, provincia de Misiones. Todas las comunidades recibieron con entusiasmo la propuesta y realizaron las traducciones en conjunto.

En cada uno de los encuentros, se debatió acerca del significado para la comunidad de las prestaciones que brinda ANSES, y los maestros bilingües fueron los encargados de las traducciones tanto para el guión del spot radial como para el texto de la pieza gráfica.

Después de las intensas jornadas de trabajo en las comunidades Qom, Wichi y Mbya Guaraní, este material se distribuyó no sólo en las oficinas del organismo previsional que recibe a población originaria, sino también en sus pueblos, radios y colegios. También fue entregado en las provincias de Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, y en las comunidades Qom de las localidades bonaerenses de La Plata y Derqui.

Además, se repartieron afiches y CD al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y a la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA). El Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios no sólo confirmó su distribución a los referentes de todo el país sino que además manifestó su interés en “continuar recibiendo información y establecer un canal institucional de trabajo conjunto”.

Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas aborda la cuestión de los medios de comunicación y el empoderamiento de sus voces; lo que confirma la importancia de la promoción de producciones realizadas por las mismas comunidades.

Asimismo, la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla que los pueblos originarios instalen sus propias radios y canales de televisión, además de dar curso a un proceso de formación y capacitación de comunicadores indígenas.
Todo el material puede descargarse desde www.anses.gob.ar en Programa Bienestar para Nuestra Gente.

Pago de prestaciones en zonas rurales
Muchas de las comunidades indígenas viven en zonas rurales que no cuentan con sucursal bancaria o cajeros automáticos, por lo que ANSES abona mensualmente distintas prestaciones a través de operativos con el Correo Argentino o con bancos móviles.

Así, cada jubilado, pensionado, trabajador o el titular de alguno de los derecho social cobra en su lugar de residencia o en la localidad más próxima. Por ejemplo, algunos de los operativos se realizan en Mencué (Mapuches), Río Negro; San Antonio de los Cobres y Olacapato (Collas), Santa Victoria Este (Chorotes, Chulupies, Qom y Wichi), pueblos de la provincia de Salta; Espinillo (Tobas), en Chaco, entre muchas más. Estas acciones se enmarcan en la política de ANSES de garantizar a todos los ciudadanos los derechos a la Seguridad Social.

noticias relacionadas