Animales sueltos en las rutas: Recomendaciones para evitar siniestros viales
Los animales sueltos en las rutas argentinas representan un riesgo para los siniestros viales, especialmente durante la noche, cuando ocurren la mayoría de los atropellos. Para prevenir incidentes, se recomienda respetar la cartelería en áreas protegidas, reducir la velocidad, prestar atención a señales, observar los laterales de las vías y evitar volantazos
Argentina tiene una de las redes de rutas más extensas de la región, que atraviesa una gran variedad de paisajes: desde amplias llanuras y sierras hasta selvas y escenarios semiáridos. En medio de esta diversidad, es común encontrar animales sueltos en el camino, lo que representa un riesgo significativo de provocar siniestros viales con graves consecuencias, tanto para las personas como para los animales.
- Respetar siempre la cartelería de advertencia, los reductores de velocidad y los pasos de fauna.
- Reducir la velocidad para incrementar el tiempo de reacción y las posibilidades de evitar un impacto. El comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible y, en general, se desplazan en grupo.
- Prestar atención a cualquier señal; por ejemplo, un movimiento o un reflejo que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades.
- Al conducir, observar los laterales de la vía, ya que los animales pueden aproximarse desde ambos lados. Durante la noche, pueden quedar paralizados sobre la ruta al ser deslumbrados por los faros de los vehículos.
- Evitar volantazos y movimientos bruscos para no perder el control del vehículo.
- Averiguar previamente las condiciones de las rutas por las que se va a circular, para saber si son frecuentes los cruces de fauna autóctona.
- Usar siempre el cinturón de seguridad en vehículos y el casco en motos.