Alvarez de Olivera presentó a municipios el programa de inclusión y prevención juvenil

La presentación de la “Estrategia de Inclusión Social y Prevención de la Reincidencia de los Jóvenes en el Delito” se realizó ante referentes municipales de 24 distritos, integrantes de Servicios Locales y Centros de Referencia. El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, explicó que “este programa es otra de las acciones que venimos sumando para garantizar los derechos de los niños, a través de una alternativa del Envión”.

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, encabezó hoy la presentación de la “Estrategia de Inclusión Social y Prevención de la Reincidencia de los Jóvenes en el Delito” a los referentes municipales de 24 distritos, integrantes de Servicios Locales y Centros de Referencia.

Del acto, que se realizó en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción en La Plata, participaron la coordinadora provincial del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, Mónica Cappellini, y el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, entre otras autoridades de esta cartera.

En ese marco, el ministro expresó que “este programa es otra de las acciones que venimos sumando para garantizar los derechos de los niños, a través de una alternativa del Envión, una política que está funcionando muy bien en los municipios”. “Hoy tenemos en el Envión 139 sedes, y más de 11 mil chicos incluidos que pueden ver que hay una alternativa de vida posible. A esto, ahora, le sumamos este programa para que los chicos que tuvieron algún conflicto con la ley penal no caigan nuevamente en el delito y puedan reinsertarse en la sociedad a través de la cultura del trabajo y la educación”, agregó el ministro Alvarez.

Asimismo, aseveró que la meta del nuevo plan “es incluir alrededor de mil chicos que han pasado por algunos de los dispositivos provinciales o locales, con quienes vamos a hacer un seguimiento especial”. Por último, instó a “los intendentes a que acompañen esta iniciativa como lo hicieron con el Envión y transmitió que el Gobierno provincial, mediante las gestiones del gobernador Daniel Scioli, ya dispuso los recursos para las becas de los chicos ($350 mensuales para los menores de 21 años), para los profesionales y para las cuestiones operativas”.

Por su parte, Mónica Cappellini explicó que “desde que iniciamos el Envión, nos encontramos con muchos de estos adolescentes que requieren una atención más exhaustiva y un seguimiento especial. Por eso se pensó en esta alternativa”.

En tanto, El subsecretario Navarro detalló los alcances del proyecto y destacó que “esta es una modalidad más específica para la integración de estos chicos que se encuentran en procesos de externación ó cumpliendo medidas socioeducativas alternativas a la privación de la libertad”.

Durante la presentación, estuvieron presentes referentes sociales de Avellaneda, Alte. Brown, Bahía Blanca, Berisso, Ensenada, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, Mar del Plata, Ituzaingo, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Vicente López y San Miguel.

El programa
La “Estrategia de Inclusión Social y Prevención de la Reincidencia de los Jóvenes en el Delito”, está destinado a adolescentes y jóvenes hasta 25 años, en conflicto con la ley penal y que se encuentran en procesos de externación y cumpliendo medidas socioeducativas alternativas a la privación de la libertad.
El mismo tendrá una inversión de 9 millones de pesos anuales, trabajará sobre cuatro ejes principales: la participación en la vida comunitaria, la inclusión al mundo del trabajo, la identidad y los vínculos socio familiares y el acceso a procesos de formación. Para ello, está prevista la apertura de sedes en el espacio local que contarán con recursos profesionales, técnicos y logísticos para el desarrollo de estrategias de contención y seguimiento de los jóvenes.

noticias relacionadas