Alumnos y docentes de escuelas públicas de Buenos Aires producen programas de radio

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 5 de Temperley, al que asisten chicos de entre 12 y 18 años de la zona sur del Conurbano, llevan adelante “La Cinco” en FM 88.5. A través de esta emisora, encuentran una herramienta para mejorar su relación con el mundo, con los otros y consigo mismos.

Se trata de uno de los proyectos extracurriculares que se diseminan en numerosas escuelas y que nacieron de la vocación de docentes y alumnos por afianzar en la práctica, dos derechos humanos fundamentales: su derecho a la comunicación y su derecho a la participación como ciudadanos.

La Coordinación de Radios Escolares, dependiente de la dirección de Proyectos Especiales, de la dirección General de Cultura y Educación, se ocupa en este momento de relevar todas las propuestas radiofónicas existentes en procura de establecer parámetros comunes y brindar el mayor apoyo al desarrollo sostenido de estas iniciativas.

La Coordinación, a cargo de la periodista Mónica Beltrán, trabaja en primera instancia en un proyecto piloto con las emisoras de 30 escuelas públicas secundarias llamado “La palabra en Red», uno de cuyos objetivos es conseguir vincular los proyectos existentes en estos colegios.

Para Mónica Beltrán: “La radio es una de las herramientas más importantes para educar y comprometer a los jóvenes en la participación ciudadana y el derecho a la comunicación como una apuesta a su formación futura. La radio se erige en una buena metodología para atraer la atención de los alumnos y fomentar su creatividad y su compromiso con el conocimiento”.

La coordinadora del programa cree que “llevar la radio a la escuela y promover la producción de contenidos audiovisuales por parte de los chicos es una política educativa inclusiva y democratizadora, que se potencia más aún unida a las múltiples posibilidades que ofrece una política de Estado exitosa”.

Martín Salvetti es uno de los tres coordinadores de “La Cinco”, junto con Fernando Castelao y Héctor De Luca. Cuando en 2001 en plena crisis socioeconómica de la Argentina, el equipo integrado por Salvetti inició su andadura en la radio escolar, la preocupación urgente era frenar la deserción escolar que en aquellos días aciagos superaba el 20% de la matrícula escolar.

La realidad cambió sensiblemente con el correr de los meses. La deserción escolar bajó y los objetivos cambiaron. Hoy la meta de la radio como instrumento pedagógico es mejorar la lectoescritura y la expresión de los chicos. Si bien el ausentismo sigue siendo un tema por debatir y abordar, la deserción ya no es el fantasma que asolaba en 2001.

Tratándose de una escuela técnica, la radio les da otra oportunidad. Y es la de decantarse vocacionalmente por lo que les gusta en relación con el medio. Están los que operan, los que hacen locución, los que producen programas, los que salen a la calle a buscar el material, y de ese modo van encontrando lo que más les gusta de la comunicación.

Radios escolares

“La Cinco” no es la única experiencia exitosa. En Lanús está FM Vientos (www.vientosfm.com.ar) en el 93.5 del dial, a cargo de la Escuela Polimodal Nº 10. También en Fuerte Apache de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, está la radio de la Escuela de Educación Técnica N° 4, que es el primer proyecto piloto de radio escolar, fue visitada por el gobernador Daniel Scioli y ganó el Proyecto Innovador del ministerio de Educación de la Nación.

Este año, además del relevamiento de todas las radios existentes, habrá también una página web donde estarán todas las radios desarrolladas en las escuelas bonaerenses.

Está previsto también capacitar docentes y aplicar el proyecto piloto con 30 escuelas para conocer las fortalezas y debilidades de cada propuesta escolar, para brindar el apoyo en cada caso.

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