Alumnos, docentes, padres y directivos pintaron la Escuela Técnica Nº9

Con el apoyo de la Fundación «15 de Octubre», que donó 200 litros de pintura, la comunidad educativa puso manos a la obra para embellecer las aulas y la fachada del establecimiento. También fabrican sus propias mesas y sillas.

Con el trabajo mancomunado de docentes, alumnos, padres y directivos, y con el apoyo de la Fundación «15 de Octubre», la Escuela de Educación Técnica. Nº 9 «Torcuato Di Tella», Rivadavia 1069, Piñeiro, pudo llevar adelante el proyecto mediante el cual se pintaron diversas aulas del establecimiento, como así también su fachada.

Bajo el nombre «Pintemos la Escuela», el proyecto contó con la donación de doscientos litros de pintura de la fundación y el aporte de toda la comunidad educativa que se dio cita para llevar adelante el trabajo. «Además la fundación nos brindó la mano de obra para pintar en altura», agregó el profesor de Ciencias Sociales y coordinador del proyecto, Oscar Núñez.

El proyecto de «Pintemos la Escuela» surgió dentro del espacio curricular «Construcción de la Ciudadanía», mediante el cual los alumnos tienen que hacer algo productivo por su comunidad. Fue así que comenzaron arreglando algunas cosas en sus aulas y pintando las mesas y sillas, hasta que el profesor Núñez vinculó al establecimiento con la fundación para que la idea original creciera en objetivos.

«Con ese aporte pudimos pintar cuatro aulas en el primer piso y parte del frente de la Escuela, tarea que estuvo a cargo de casi cien chicos de los dos últimos años del Polimodal, directivos, profesores y padres», explicó la vicedirectora, Ana María Medina.

«Los chicos colaboran mucho y ahora las aulas están impecables – agregó Medina – incluso los más grande le explican a los más chicos lo que se debe hacer para cuidar el trabajo que ellos han realizado».

Por otra parte, las autoridades de la EET Nº 9 también agradecieron a la Delegación Municipal de Piñeiro, que le mantiene los jardines y la plaza en condiciones.

En tanto, el jefe de Taller, Enrique Generale, comentó a La Ciudad que «la escuela siempre se caracterizó por encarar proyectos y por formar con sus alumnos y docentes equipos de personas que sean colaboradores como para poder mantener la escuela, pero hay obras de gran envergadura que no nos podemos hacer cargo solos, por eso la importancia de esta donación recibida».

En ese sentido, Ana María Medina expresó su agradecimiento a la diputada provincial Mónica López, titular de la fundación 15 de Octubre, y al profesor Oscar Núñez, quien fue el que creó el vínculo entre ambas instituciones.

Otro proyecto para seguir creciendo

La Escuela Técnica Nº 9 es una comunidad abierta a relacionarse con los distintos sectores de la comunidad que quieran brindarles oportunidades y herramientas de formación a sus alumnos. Por ello, desde hace cinco años comenzaron algunas charlas con la empresa Siat Tenaris, hoy perteneciente a la firma Techint, que ya empiezan a dar sus frutos.

«Nosotros pretendíamos que ellos estuvieran en la escuela porque tenemos algo que ellos necesitan, que es el personal, y el personal que se forma tiene que tener una especialización o un perfil para insertarse en el mercado», explicó el jefe de Taller.

«Uno de los problemas que teníamos era que nos estábamos quedando sin mesas y sin sillas porque la Provincia no nos provee, entonces surgió la idea de crearlas nosotros – agregó – la empresa nos ha provisto del dinero para hacer frente a la iniciativa».

Además, las autoridades del establecimiento remarcaron que la empresa cedió maquinaria que de otra forma no podrían estar en el taller debido a los altos costos. «La tecnología está avanzando día a día y uno no se puede quedar con un martillo, un destornillador y una pinza, tiene que salir a lo nuevo», afirmó Generale.

«Nosotros pusimos la mano de obra y eso es lo más importante. Los chicos no vieron llegar sillas, sino los elementos para construirlas y eso hace que las cuiden más. Tenemos prácticamente para cubrir un aula con el trabajo realizado», aseguró Enrique Generale.

Finalmente, la regente de estudios, Claudio Prieto, destacó que los alumnos egresan con el título de «Técnico» y eso ya es un logro. «Después de la última reforma, los chicos habían perdido la identidad de técnicos, es importante porque los chicos vienen a estudiar porque quieren trabajar. El título dignifica otra vez a la escuela técnica», sostuvo Prieto.

«Tener conocimientos técnicos te abre puertas en todos los empleos. La escuela técnica es más sacrificada por el doble turno, pero deja más enseñanza y la facilidad de que uno puede desempeñarse en una oficina técnica como en otra cualquiera. A la hora de hacer, un técnico es más operativo y pragmático», puntualizó Generale.

noticias relacionadas