Alumnos de la EEST Nº9 fabrican juguetes didácticos para escuelas especiales

Es un emprendimiento solidario de la comunidad educativa del colegio de Piñeiro, a través de su «taller de juguetes», que cursan chicos de 1º y 2º año. Apadrinan a dos instituciones de Avellaneda y colaboran con una de Bahía Blanca.

Con el objetivo de desarrollar las técnicas aprendidas en Taller y al mismo tiempo emprender una actividad solidaria, la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 9 «Torcuato Di Tella», de la localidad de Piñeiro, elabora juegos didácticos para estimular la motricidad fina de chicos de escuelas especiales.

La iniciativa de armar el «Taller de Juguetes» surgió de un ex alumno del establecimiento que apadrina a la Escuela especial Nº 503 de Bahía Blanca, quien se acercó a la «9» para comentar que no conseguía prono supinadores (elementos que sirven para ejercitar el movimiento de rotación del antebrazo).

«Cuando vimos de qué se trataba y que podíamos hacerlos con nuestros chicos del Ciclo Básico, empezamos a trabajar», explicó la directora de la Técnica 9, Liliana Dicciardelli.

A partir de esa experiencia, las autoridades de la escuela decidieron replicarla con instituciones de Avellaneda, como el Centro de Formación Profesional Nº 701 y la Escuela Nº 502.

«El sentirse útil, trabajar para otros y hacer un intercambio, es algo que enriquece mucho a los chicos», agregó Dicciardelli.

En tanto, el profesor de Taller Carlos D’Agostino remarcó que este tipo de actividades es importante porque se le brinda servicio a otra institución y porque se fomenta la solidaridad y el espíritu de colaboración entre los alumnos.

Consultado sobre los juguetes que fabrican, D’Agostino expresó que al principio los alumnos los veían como sencillos, pero que cuando les explicaron por qué y para qué servían, tomaron realmente conciencia.

«Es importante para la integración, porque la escuela técnica tiene todas herramientas y los elementos para poder construirlos y llevarlos a los lugares donde lo necesitan», agregó el vicedirector de la Técnica 9, el Lic. Gastón Rojas.

Los alumnos que participan del «Taller de Juguetes» son los de 1ro y 2do, ya que en esos ciclos se ven justamente los conocimientos que hay que aplicar para la fabricación de los prono supinadores.

En ese sentido, las nenas se «engancharon» mucho más con los trabajos de pintura, mientras que los varones demostraron mayor voluntad a la hora del trazado, agujereado y corte.

El esfuerzo para poder concretar el proyecto no es solo de los alumnos y su profesor, sino que toda la comunidad educativa aportó lo suyo.

«La materia prima fue comprada por la cooperadora y además recibimos donaciones por parte de docentes – afirmó el Lic. Rojas – pero hace pocos días firmamos un acuerdo con la Municipalidad para que el año que viene nos provea los materiales».

Finalmente, el profesor Carlos D’Agostino convocó a todos aquellos vecinos que deseen colaborar con materiales que no usen, a acercarlos a la sede de la Escuela, en Rivadavia y Entre Ríos.

Entre los elementos que utilizan en el taller, se encuentran fibrofácil de nueve milímetros, acrílicos de colores vivos y alambre artesanal de entre tres y cuatro milímetros.

Obras en la Técnica Nº 9

La Escuela Técnica «Torcuato Di Tella» también sigue desarrollando proyectos para ofrecer un servicio educativo en mejores condiciones edilicias.

La última gran obra concretada, con el apoyo de la Municipalidad de Avellaneda, fue la instalación de gas para dotar al edificio de la calefacción necesaria durante los meses de invierno.

«Desde que se estropeó la caldera nos quedamos sin calefacción en gran parte del colegio, entonces tuvimos que poner un medidor y acondicionar las instalaciones», sostuvo Liliana Dicciardelli.

Además, el Lic. Rojas agregó que estuvieron trabajando con los alumnos en la fabricación de sillas y mesas porque, «ante la necesidad, la escuela se autoabastece».

Por otra parte, la «materia pendiente» es lograr la renovación total de los baños, los cuales necesitan hacerlos «a nuevo».

«Estamos buscando la forma de que lo chicos también participen en eso, porque cuando trabajan, se comprometen mucho más en el cuidado», finalizó Liliana Dicciardelli.

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