Allanan una casa en Villa Tesei y sospechan que fue el lugar de cautiverio de Candela Rodríguez

Una casa de dos plantas de la localidad bonaerense de Villa Tesei fue allanada ayer ante la sospecha de que allí fue mantenida cautiva Candela Rodríguez antes de ser asesinada, informaron fuentes policiales.

La vivienda está ubicada en la calle Charrúas 1081, de esa localidad del partido de Hurlingham, a 30 cuadras de la casa de la niña de 11 años y a sólo cinco del lugar donde fue encontrado el miércoles último su cadáver.

Según los investigadores, peritos de la Policía Científica trabajaban esta noche dentro de la vivienda en busca de rastros que permitan acreditar que allí estuvo cautiva la niña.

Los pesquisas dijeron que se llegó hasta esa casa de Villa Tesei a raíz del testimonio de dos testigos que declararon ante el fiscal de Morón, Marcelo Tavolaro, con identidad reservada.

Se trata de una casa de dos plantas, con un balcón en el primer piso y aberturas de madera que dan directamente a la vereda, a mitad de cuadra de un barrio de inmuebles bajos, cercano al cementerio de Hurlingham.

Una vecina contó a la prensa que la casa es habitada por un hombre que trabaja como carpintero de nombre Alfredo, de unos 50 años, y que reside con su mujer.

Según los vecinos, el hombre también tiene una camioneta blanca con cúpula y utiliza un galpón en el fondo de su terreno como taller.

De todas formas, todos los vecinos consultados por Télam aseguraron que el dueño de la casa tiene un buen concepto y hasta participó de las marchas en reclamo por la aparición de Candela.

Fuentes policiales dijeron que el fiscal Tavolaro ordenó además otros dos allanamientos a viviendas particulares de la zona.

En base al resultado de la autopsia, los investigadores creen que Candela fue tratada bien durante los seis días que permaneció cautiva antes de ser asfixiada con un almohadón.

“El estado de nutrición, hidratación de la niña y la falta de signos de ataduras hacen pensar que los días previos a la muerte pudo moverse normalmente dentro del perímetro en el que estaba encerrada, que no se sabe cuál es”, indicó esta tarde a la prensa el fiscal federal de Morón, Federico Nieva Woodgate.

Y, en ese sentido, continuó: “No se puede descartar nada al respecto, pero es muy poco probable que alguien conocido que la trató bien, la mate”.

El fiscal reiteró que los pesquisas no desestiman ninguna pista y señaló que “la falta de agresión sexual no permite descartar la trata (de personas) o algo por el estilo”.

“Lamentablemente, una criatura en buen estado de salud e intacta vale más que una criatura maltratada”, sostuvo Nieva Woodgate.

Las fuentes dijeron que la investigación que lleva adelante el fiscal Tavolaro apunta a dos principales hipótesis: que a la niña la mataron para dejar un mensaje mafioso o por una deuda familiar.

Por su parte, Carola Labrador, madre de Candela, acusó hoy a la prensa de decir “mentiras” al vincular lo ocurrido con su entorno familiar, en especial, con su marido Alfredo Rodríguez.

Ayer, el hombre volvió a negar ante el fiscal Tavolaro que el móvil del crimen haya sido un problema con él, aunque aportó una lista de nombres para que se investigue y dijo que le hicieron fama de “alcahuete de la cana”.

“Mi marido no tiene nada qué ver y aparte yo en ningún momento hablé de mi marido y no voy a hablar ahora”, expresó la mujer, al tiempo que aseguró que llamados telefónicos como el difundido públicamente “hubo un montón”.

Consultada de por qué mataron a su hija, Labrador respondió: “Se asustaron, se asustaron porque no pensaron que yo iba a hacer tanto. No voy a parar hasta encontrar a los verdaderos culpables”.

En tanto, Raúl Perrota, una ex pareja de la mujer, se puso hoy a disposición de la Justicia a través de un escrito que presentó su abogado Andrés Rabinovich, ante las versiones que lo involucraban con una posible venganza que motivó el crimen de la niña.

“Si el fiscal lo cree conveniente o necesario sabe que Perrota no tiene inconveniente en declarar, él no tuvo nada que ver con lo sucedido con Candela”, manifestó el letrado.

Perrota está detenido por robo calificado y hace 15 años fue amante de Labrador, con quien tuvo un hijo.

Para Rabinovich, de haber sido la extorsión la finalidad de los delincuentes “hubieran ido contra los hijos de Perrota o contra este hijo extramatrimonial”, no contra Candela.

Por otro lado, un hombre fue demorado y más tarde liberado en la ciudad fueguina de Río Grande luego de que se encontrara en sus manos un poder sobre una vivienda de Hurlingham y 30 mil pesos, que hicieron sospechar que podía estar vinculado al caso.

Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto, cuando salió de su casa ubicada en Coraceros 2552, de Villa Tesei, para encontrarse con unas amigas con quienes asistía a un grupo de scouts, en la parroquia San Pablo Apóstol, de esa localidad.

Tras nueve días de intensa búsqueda, la niña fue encontrada muerta la tarde del miércoles dentro de una bolsa, a la vera de la calle Cellini y colectora del Acceso Oeste.

Según la autopsia, Candela fue asfixiada entre 24 y 36 horas antes del hallazgo y el cuerpo había sido arrojado en la vía pública una hora antes de ser encontrado.

noticias relacionadas