Algo me cayó mal

Marisa compró cuatro bizcochuelos que estaban en oferta en un supermercado de San Martín. Probó dos porciones y empezó a sentirse mal. Al rato comprobó que en su interior estaban llenos de hongos. Tuvo que ser internada. El gerente del local le ofrece mercadería para que no diga nada. ¿Cómo hay que reclamar por alimentos intoxicados?. Informe elaborado por el equipo de profesionales que integra el periodista y abogado Luis Otero.

“La oferta me llamó la atención. Los bizcochuelos se vendían a menos de la mitad de su valor normal. Como en la familia somos muchos, compré cuatro. Ni bien llegué, mi hijo me convidó dos porciones de uno para acompañar con el mate. Al rato me empezó a doler la panza y ví que el bizcochuelo estaba lleno de hongos. Más tarde comenzaron las náuseas y los vómitos y me tuvieron que internar. El médico me dijo que había sufrido una intoxicación por alimentación.”, contó Marisa Guerrero a Defiéndase.

Días más tarde hizo el reclamo en el supermercado. El gerente le pidió que le enviara los bizcochuelos en mal estado y el ticket original, es decir, quería dejar a Marisa sin pruebas para un reclamo posterior. También le ofreció devolverle el dinero de su compra. Quedaron en llamarla para ver como solucionarían el problema. Jamás lo hicieron.

Indignada y aún con problemas en su salud, aparentemente ligados a la intoxicación que sufrió por ingerir los bizcochuelos en mal estado, Marisa decidió demandar al supermercado. Envío una carta documento que fue respondida por el gerente. Le ofrecen $200 en mercadería para que desista de su reclamo.

“Más que un resarcimiento yo quiero que mi caso se conozca, para que no le pase a nadie más. Hay que desconfiar de las ofertas. Hay que estar atentos a las fechas de vencimiento. Esto que me pasó a mi pudo haberle pasado con peores consecuencias a mis hijos más chicos y hubiera sido un desastre.”, agregó Marisa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), un alimento es apto para consumo cuando cumple con los requisitos del código alimentario argentino, una ley de 1971 que establece parámetros nutricionales, higiénico-sanitarios (que sea inocuo para la salud) y sensoriales: los alimentos deben lucir, oler y gustar bien ante el consumidor.

Si está en mal estado, una comida puede causar alguna de las enfermedades transmitidas por alimentos (eta), como el síndrome urémico hemolítico —una insuficiencia renal aguda que puede causar la muerte—, el botulismo y otras infecciones e intoxicaciones provocadas por bacterias, virus o sustancias tóxicas. Sólo las más severas llevan a los pacientes a los hospitales y proporcionalmente pocas veces suscitan denuncias a los organismos de control, lo que enmascara las estadísticas y relativiza la magnitud del problema. Además, la mayoría de las bacterias transmisoras de enfermedades tiene una incubación de 48 horas, y los pocos denunciantes suelen llevar a analizar lo último que comieron.

¿Cómo debo reclamar si me intoxique por un alimento en mal estado?
El Dr. Juan María Aberg Cobo, especialista en derecho civil, explicó que para iniciar un reclamo lo fundamental será probar que efectivamente la comida que ingerimos estaba contaminada y no se debió a la culpa de la persona intoxicada al no manipuló con cuidado el alimento. Para esto, una vez que vaya al médico, conserve los resultados de todos los análisis que le efectuaron. En ellos quedará demostrada la existencia de algún factor contaminante. Para poder probar que se ingirió ese alimento en un local determinado será fundamental conservar la factura o ticket que le entreguen una vez que pagó ya que por lo general vienen con un detalle de lo que se adquirió junto con su precio.

Una vez que cuente con estos elementos, podrá iniciar un juicio civil, en el cual reclamará una indemnización monetaria basada en los daños y perjuicios padecidos. Esta acción será en contra del dueño del local, del dueño de la concesión si este local estuviera dentro de algún complejo mayor como ser un shopping o un aeropuerto y al gobierno o municipio a cargo de realizar las inspecciones y controles sanitarios pertinentes.

En Capital Federal antes de ir a juicio es obligatorio pasar por el proceso extrajudicial de la mediación.

El Dr. Aberg Cobo, explicó también que paralelamente al juicio civil puede iniciarse otro penal en el cual se buscará que el responsable abone una multa o vaya a prisión.

¿En que organismos puedo denunciar los alimentos en mal estado?
-En el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente del ministerio de Salud, por teléfono, al 0800-222-6110.

-En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por teléfono al 4331 – 6041 al 6049 o personalmente en Av. Paseo Colon 367.

-Por alimentos adquiridos en locales de Capital Federal, en la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de Bs.As., por teléfono, al 4802-2838.

Informes: Informes: 4300-0330
www.defiendase.com

noticias relacionadas