Alfonsín vaticinó una segunda vuelta entre el oficialismo y la UCR

El precandidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín vaticinó hoy un «escenario de segunda vuelta» electoral en octubre entre el oficialismo y su fuerza, y confió en que ganará «con holgura» la interna partidaria frente al senador Ernesto Sanz.

Alfonsín comentó que tuvo acceso a encuestas en las que el Frente para la Victoria tiene «un 30 por ciento de intención de voto», y anticipó que la UCR se encuentra «en la segunda vuelta», con una expectativa de «19 puntos».

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín será uno de los referentes que se pondrá a prueba en las internas partidarias del mes de abril, y hoy ya pronosticó que se impondrá «con holgura» a quien será su rival, el titular partidario Ernesto Sanz.

«Yo creo que ganamos con holgura en la interna, nadie en el partido tiene ninguna duda respecto de esto», subrayó Alfonsín sobre el comicio radical en el que, por ahora, no participaría el vicepresidente Julio Cobos, que insiste con ir directamente a las primarias abiertas y simultáneas fijadas para el 14 de agosto.

Alfonsín, que tiene previsto un próximo encuentro con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se refirió a la relación con el Socialismo y consideró, en diálogo con FM Millenium, que «es posible una alianza no solo para el 2011 sino para siempre».

«Es más difícil explicar por qué compiten el partido radical y el socialismo en una elección que explicar por qué están unidos», razonó el diputado nacional, en referencia a la buena relación que mantienen con el partido que administra la provincia de Santa Fe.

Por su parte, el vicepresidente de radicalismo, Angel Rozas, respondió hoy las críticas del sector del vicepresidente Cobos a la convocatoria a elecciones internas para definir al candidato presidencial, al remarcar que «no es una avivada de un grupo de dirigentes». «La intención de adelantar (la interna) no es una cuestión sectorial, porque yo acompaño a Ricardo Alfonsín, sino que es una conveniencia para el conjunto de los radicales», destacó Rozas, al tiempo que admitió que le «sorprende que Cobos no entienda de qué estamos hablando». El alfonsinismo y el espacio que lidera Sanz acordaron convocar a una interna anticipada para abril y no esperar la instancia de las primarias abiertas y simultáneas fijada para el 14 de agosto por la ley electoral.

A pesar de los intentos por convencerlo, Cobos mantiene su idea de no participar de la interna partidaria e insiste en que solo se someterá a las urnas en agosto. Inclusive, calificó de «testimonial» la elección organizada por el centenario partido, al referirse a que no tendrá condición de vinculante sino que será más similar a una consulta a los afiliados.

«Cobos, en su afán de salvar su situación personal, trata de descalificar este adelantamiento», se quejó Rozas, que el próximo lunes 24 de enero asumirá al frente del partido porque Sanz decidió tomar licencia en su cargo para abocarse a la campaña presidencial.

noticias relacionadas