Alertas y recomendaciones para que los viajeros prevengan el Dengue

Estas medidas están dirigidas a quienes se trasladen a países vecinos y de Centroamérica, donde se detectaron casos de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La Secretaría de Salud del Municipio de Avellaneda, a través de la Dirección de Zoonosis y la de Epidemiología, recuerda a las personas que tengan previsto trasladarse hacia países limítrofes y de Centroamérica, en donde se registran gran cantidad de casos de Dengue, que tengan en cuenta recomendaciones básicas como usar repelentes y vestir prendas que cubran todo el cuerpo.

Además, se aconseja a los viajeros a concurrir al médico y no automedicarse ante la aparición de síntomas compatibles con Dengue como: fiebre alta, dolor de cabeza –especialmente detrás de los ojos– y dolor muscular.

El Dengue es una enfermedad para la cual no existe vacuna y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio. Causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, posee cuatro variantes, cada una de las cuales puede producir formas graves de la patología e incluso la muerte.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante lo que va de 2012 en Centroamérica se notificaron más de 160.000 casos de Dengue, con la circulación de los cuatro tipos mencionados, siendo los países más afectados de esta región El Salvador y Costa Rica.

En lo que respecta a la situación de los países limítrofes, en 2012 están circulando los cuatros serotipos simultáneamente en Paraguay, Bolivia y Brasil.
Recomendaciones para evitar el contagio:

· Uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre;

· El uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas;

· La utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios;

· Evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

· En el caso de los niños, proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre que eso permita una correcta ventilación.

· En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses,

· No usarlo debajo de la ropa, ni sobre heridas o piel irritada.

· En niños mayores de dos meses, los mismos deben ser aplicados por un adulto, no esparcirlos en las manos del niño, ni cerca de boca y ojos, además, usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.

Por último, se solicita a quienes visiten zonas con circulación viral de Dengue, que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de Dengue.

Ante estos síntomas se debe acudir a la Unidad Sanitaria más cercana a su domicilio o consultar a su médico para recibir el tratamiento adecuado.

Informes: Municipalidad de Avellaneda – Secretaria de Salud

Dirección de Epidemiología – Tel. 5227-7763

Dirección de Zoonosis – Tel. 5227-7774

noticias relacionadas