Alberto Santoro: «No somos industriales para contaminar, sino para producir»

El presidente de la Unión Industrial de Avellaneda (UIAv) Alberto Santoro, dialogó con La Ciudad sobre las distintas actividades que se desarrollan desde la institución y sobre la actualidad del sector empresario local.

En materia de acciones llevadas adelante por la UIAv en los últimos meses, Santoro destacó las dos misiones comerciales del departamento de Comercio Exterior de la entidad, a Montevideo, Uruguay, “donde viajó un grupo de seis empresarios y dos de ellos concretaron negocios” y otra en la que una delegación de la UIAv participó de la exposición anual de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde también estuvo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con un stand. “Normalmente va gente de la Unión Industrial de Avellaneda, tenemos una buena relación con CAINCO, que es como la unión industrial de Santa Cruz de la Sierra”, resaltó.

Reempadronamiento de empresas de la Cuenca Matanza – Riachuelo
Consultado sobre el reempadronamiento de establecimientos industriales realizado por la Autoridad de Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR), Santoro calificó como “positiva” la respuesta del sector empresario.

“Ha vencido el plazo pero todavía siguen recepcionando, entiendo que la idea de la prórroga es algo resistida por algunos, pero también había que hacerlo porque no han llegado a anotarse todos, sólo un poco más del 50%”, remarcó Santoro.

“Es una cifra importante, porque en toda la cuenca habrá cerca de 18 mil industrias y se inscribieron entre diez mil y once mil – agregó – es importante porque este es el primer reempadronamiento y se anotaron más de la mitad, es una buena tendencia”, analizó.

No obstante, Santoro reconoció que desde la perspectiva de los industriales “hay cierta resistencia a abrir la empresa, porque casi todo lo que ha pasado anteriormente en este sentido  ha generado inspecciones y demás. El ámbito de la confianza es importante, desde la Unión Industrial tratamos de generar una posición para que se reempadronen, porque es importante empezar a hablar de la mejora de los procesos”, sostuvo.

Según Santoro, este reempadronamiento es el “puntapié inicial” para empezar a mejorar esos procesos y aseguró que “ni todo está mal ni todo está bien, esto es un proceso de mejora continua”.

La colaboración de la Unión Industrial de Avellaneda con ese proceso, está a la vista. Cuenta con un stand permanente de la ACUMAR para brindar el asesoramiento necesario a los industriales que lo requieran. “Eso habla del trabajo conjunto que hacemos con el municipio” destacó Santoro, quien también hizo un llamado “a no caer en la generalización y a estudiarse cada uno de los casos. Esta buena medida de mejorar los procesos de las industrias, no tiene que echar a perder la posibilidad del crecimiento, porque en realidad los industriales no somos industriales para contaminar, sino para producir y tratar que la consecuencia de producir, sea lo menos nocivo posible para el ambiente en general”, afirmó. “La idea en un principio, desde lo filosófico, está de acuerdo con lo que pide la Corte, es decir, llegar a unir los puntos de acuerdo para posibilitar la mejora de los procesos”, completo Santoro sobre el tema.

Los parques industriales y el Programa Envión
En cuanto a otros trabajos en conjunto con el Municipio, Santoro comentó que la UIAv está participando en el proyecto de zonificación que impulsa la gestión del intendente Jorge Ferraresi. “Cuando se habla de zonificación, también se habla de zonas industriales y me parece que es bueno que la Unión Industrial tenga su opinión y su aporte, nadie mejor que nosotros puede saber los efectos que podemos causar como consecuencia de un proceso productivo, entonces comentárselo a quienes toman las decisiones es un aporte importante”, manifestó.

“El parque industrial de Villa Luján, que avanza lentamente, me parece la piedra fundamental para un Partido que tiene una característica industrial muy fuerte y todavía no tiene su parque”, enfatizó.

Finalmente, Alberto Santoro respondió sobre su experiencia de participar como industrial en el Programa de inclusión juvenil Envión de Villa Tranquila, donde un grupo de empresas brindan apoyo a niños y adolescentes para que finalicen sus estudios, aprendan distintos oficios y realicen actividades deportivas, culturales y recreativas.

“Hemos visto como chicos, a los que se los veía sin oportunidades, se han recuperado, cómo encontraron espacios de aprendizaje, cómo evolucionan, hay chicos que ya están en la facultad, algunos se reciben de abogados, otros de profesores de educación física”, relató.

“Cuando uno ve un chico que sale profesional ya es una satisfacción, te da la sensación de que no todo está perdido – añadió – espero que muchos empresarios puedan llegar a sentir lo que sentimos nosotros”.

«Sistema Local de Innovación»
El presidente de la UIAv, Alberto Santoro, informó que el Departamento de Desarrollo Industrial de la UIAv está trabajando en la creación de un polo tecnológico, denominado “Sistema Local de Innovación”, en el que también participan la Municipalidad local y la Universidad Tecnológica Nacional.

“El Polo Tecnológico será un espacio dedicado al desarrollo de tecnología que las industrias necesitan – explicó Santoro – es decir, la industria viene con una problemática de tecnología y en este espacio se empiezan a generar desarrollos para su resolución”.

En ese sentido, Santoro citó como ejemplo a un conocido laboratorio que necesitaba una máquina envasadora de pastillas de carbón, hecha a medida, ya que las que se fabrican en Europa son para grandes producciones y no se justificaba la inversión. “Entonces desde aquí, antes de este Polo, se llegó inventar la máquina para resolver el problema. Y no solo eso, ahora fabrica máquinas para venderle a otros laboratorios”, remarcó.

Preocupación por la inseguridad
El titular de la Unión Industrial de Avellaneda expresó la preocupación del sector empresario por la falta de seguridad y remarcó que “la educación y el trabajo son los que curan estos males”.

“Me da pena cuando se cierra una industria o una empresa, y pienso qué hacen al día siguiente esas diez, quince, veinte o cien personas”, se preguntó Alberto Santoro
“Están tratando de resolver con medidas, de las cuales algunas son buenas y otras no dan el resultado esperado. Lo grave es que cuando la medida no da el resultado esperado hay víctimas que son fatales”, señaló. “Allí es donde los funcionarios que saben del tema tienen que aplicar toda su sabiduría y el rigor de las leyes para evitar víctimas”, finalizó Santoro.

noticias relacionadas