Afirman que el nuevo Mercado Electrónico del vino mejorará las condiciones de comercialización de los pequeños productores

Comenzó a operar el Mercado de Productos Argentinos (MerProAr), un mercado electrónico en el cual se llevan a cabo transacciones de productos y cuya primera experiencia se realizará con la comercialización de mostos y vinos.

Este espacio virtual permitirá que compradores y vendedores de vinos, mostos y uva se puedan establecer contactos, hacer sus ofertas y cerrar operaciones de compra venta de sus productos. Todo, desde cualquier parte del mundo, vía Internet y a través de un agente de bolsa u operador de mercado.

El MerProAr fue creado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación por intermedio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las Cámaras empresarias, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Mercado de Valores y la Bolsa de Comercio de Mendoza, con el apoyo de los Gobiernos provinciales.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar sostienen que la aplicación de este sistema contribuirá a generar transparencia a las operaciones comerciales en torno a los productos vitivinícolas y que ese avance beneficiará muy especialmente a los pequeños y medianos productores. “Una mayor transparencia en esta información de mercado permitirá que los pequeños y medianos productores y elaboradores puedan tomar sus decisiones de venta con la misma información q los grandes actores”, afirmó el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, quien participó de la presentación del Mercado en representación de la cartera agropecuaria nacional.

El Ministerio de Agricultura, a través del área de Agricultura Familiar, que conduce Carla Campos Bilbao, financió el desarrollo de este mecanismo de comercialización con un aporte de 1,4 millones de pesos en el marco del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina.

Parte de este aporte fue invertido en la construcción del primer Banco de Muestras, que recibirá, calificará y almacenará las muestras de vino de los lotes que se venderán en forma electrónica. Con esos fondos también se financiará el funcionamiento del sistema durante un año.

La función del Mercado Electrónico es transparentar las condiciones de mercado en las que se compran y venden vinos de terceros a granel o fraccionados, mosto y uvas, al tiempo que el objetivo es mejorar la calidad y contribuir a la estabilización de los precios.

En tal sentido, Di Tella consideró que “el mercado de mosto y vino de traslado se caracterizaba por la poca información y la dificultad para medir parámetros objetivos para la definición de precios”.

El funcionario nacional destacó también que “en los últimos años, el desarrollo de capacidades analíticas han permitido una mejor tipificación y definición de las calidades de mosto y vino, que hoy hacen posible la existencia de este mercado”.

Cómo opera el MerProAr

El Mercado funciona sobre una plataforma informática que permite operar en tiempo real a compradores y vendedores de productos, como así también ingresar y observar las operaciones a cualquier interesado del país o del exterior.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) garantiza la calidad y stock de vinos y mostos, ya que el Banco de Muestras de MerProAr funciona en la sede del organismo –en la provincia de Mendoza- y es el responsable de analizar los productos, mostrando estos estudios en la web del mercado. Mientras un producto se encuentra ofertado, y hasta la concreción de su venta, el mismo estará indisponible para otras operaciones. De esta manera se asegura calidad y volumen.

Por medio del Banco de Muestras, el INV realizará análisis enológicos y sensoriales para determinar las características y calidad del vino. Luego, emitirá un certificado de calidad y procedencia que será cargado en el sistema web del mercado electrónico y estará a disposición de los compradores.

El potencial comprador va a buscar el vino que necesita entre los distintos lotes identificados por color, variedad, calidad enológica, alcohol, azúcar, procedencia y características de cata. Esa información será avalada y certificada por el Banco de Muestras del INV.

El Mercado permite asegurar la calidad de los productos y su existencia física, generar transparencia reflejando y haciendo públicas todas las operaciones, lograr alta competencia de precios y agilizar las transacciones.

Se trata de una experiencia única en el mundo. No existe un mercado similar al MerProAr, conjunto de productos físicos heterogéneos, con mercados electrónicos de avanzada.

Su operatoria es simple. Una vez que el comprador tiene a su agente de bolsa y el vendedor ya tiene el certificado de calidad del INV, ambos pueden entrar al Mercado electrónico de vinos, mostos y uva y hacer sus ofertas. Como ocurre con otros activos financieros, se hacen ofertas y contra ofertas hasta que hay acuerdo. Cuando hay acuerdo, se produce un “matching” e inmediatamente en forma electrónica se inmoviliza el vino hasta tanto se haga efectiva la operación en las condiciones de plazos acordada y el producto cambia de titular.

El Mercado Electrónico es una iniciativa autosustentada y, además, permitirá a los operadores reducir costos respecto de los actuales sistemas de compra mediante Bolsa de Comercio. Mientras que los costos para las operaciones tradicionales de vino oscilan entre el 2 y 3 por ciento, el nuevo Mercado tendrá comisiones por un total de 1,5 por ciento sobre la operación.

La adhesión al Mercado Electrónico de Vinos, Mostos y Uvas es voluntaria. Los privados deben manifestar la intención de operar por medio de esta iniciativa, mientras continuarán vigentes los canales tradicionales de comercialización.

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