AFA aprobó la reducción de tres a dos descensos en la Liga Profesional

Así lo resolvió la Asamblea Extraordinaria que se lleva a cabo esta tarde en el predio de Ezeiza, cuando ya se llevan jugadas 21 fechas del primer campeonato del año.

La AFA, por concurso de una Asamblea Extraordinaria que se realizó este jueves por la tarde en su predio de Ezeiza, dio por aprobada las modificaciones de los artículos 90 y 91 de su Reglamento y anuló uno de los tres descensos previstos para la temporada en curso, por lo que al final de este año perderán su lugar en la Liga Profesional los últimos de la Tabla Anual y de Promedios.

En la acordada de noviembre del año pasado se había dispuesto que para el corriente año existieran dos descensos por Promedios y uno por Tabla Anual, manteniéndose los dos ascensos desde la Primera Nacional, con lo que a ritmo sostenido en 2029 quedarían 22 participantes, que era considerada la cantidad “ideal” de participantes de la LPF.

Pero este jueves, apenas poco más de medio año después y ya con 21 fechas disputadas del primer campeonato del año (el segundo, desde mediados de agosto, será la Copa de la Liga), todo se modificó.

Esa modificación no solamente consiste en la reducción de tres a dos descensos, lo que obliga a cambiar las observaciones de las tablas a partir de algunos equipos que salieron de esa zona de peligro de la noche a la mañana sin hacer nada, sino que marca definitivamente el rumbo de los campeonatos argentinos de primera división en el sentido opuesto al que se proyectaba seis meses atrás.

Esto es que la disminución paulatina mencionada hasta llegar a 22 participantes pasó a mejor vida y de aquí en adelante el proyecto de un certamen multitudinario, como alguna vez impulsó Julio Grondona (llegó a 30) y tanto le gusta al presidente de FIFA, Gianni Infantino (llevó los mundiales de 32 a 48 intervinientes), seguirá hasta que las velas no ardan.

La asamblea sobre los descensos se realiz en la sede de la AFA

La asamblea sobre los descensos se realizó en la sede de la AFA.

Las ponderaciones que le hizo Infantino a Claudio Tapia en uno de los varios encuentros que mantuvieron durante el pasado Mundial Sub-20 en Argentina justamente respecto del número de participantes, hizo que esta idea de seguir con los 28 equipos floreciera un día después de comenzado el invierno, en el que por estos lares justamente se celebra el del “Futbolista”, a 37 años del inolvidable gol de Diego Maradona a los ingleses.

Como valor agregado, se sostuvieron también los promedios del descenso, que sin embargo ya fueron eliminados en el resto de las categorías de ascenso, dentro de las que el año próximo se producirá una reestructuración que fusionará a la Primera C con la D.

Esta resolución se tomó en la Asamblea Extraordinaria de la que participaron este jueves en Ezeiza 43 de los 46 representantes registrados, repartidos en 22 de primera división (dirigentes de los 22 clubes mejor ubicados en la última tabla de promedios), 6 de la Primera Nacional, 5 de la B, 2 de la C, 2 del Federal A, 1 de la Primera D y 5 de los “Grupos de Interés” (fútbol femenino, futsal, fútbol playa, exárbitros, exentrenadores y exjugadores).

Lo moción propuesta para la aprobación de la modificación de los descensos la realizó el vicepresidente de Banfield, Oscar Tucker, y fue apoyada por Gustavo Mendelovich, que ostenta el mismo cargo en Huracán.

Claudio Tapia, al abrir la Asamblea Extraordinaria de la AFA en el Predio Lionel Messi en Ezeiza, remarcó que la idea madre para Argentina es “ser sede del Mundial 2030 junto a Chile, Uruguay y Paraguay. Porque nuestro fútbol cuenta con la capacidad para poder organizarlo”.

Hace ya un mes llevamos adelante la organización del Mundial Sub-20 con poco tiempo para llevarlo a cabo y demostramos la capacidad de la dirigencia y los clubes del fútbol argentino para ello”, destacó Tapia.

En el fútbol argentino de primera división todo seguirá como antes era, y la fusión de la C y la D concretará su profesionalización absoluta. Fin de la historia.

noticias relacionadas