Advierten que por las lluvias podría adelantarse el pico de ecolsión del mosquito del dengue

Salud refuerza la vigilancia y las acciones preventivas

En momentos en que comienzan a confirmarse los primeros casos de dengue en el país, especialistas del Ministerio de Salud provincial advirtieron que los factores climáticos que se registraron en las últimas semanas en el Conurbano bonaerense y La Plata, podrían adelantar la época de mayor eclosión del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Por eso, el Director Provincial de Medicina Preventiva, Alejandro Costa, instó a la población a profundizar las medidas de prevención que incluyen “el descacharrado de los fondos, la limpieza periódica de canaletas y el hábito de tapar los recipientes que se usan para acopiar agua”, recordó.

Según explicó Juan José García, miembro del Cepave (Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores de la UNLP) y colaborador del ministerio de Salud, existen mayores probabilidades de que el pico de eclosión del mosquito del dengue, que normalmente se daba en febrero o marzo, se adelante para enero debido al aumento en el nivel de lluvias que se registró en las últimas semanas.

“Normalmente nosotros comenzábamos a observar larvas de Aedes aegypti recién en febrero, pero este año aparecieron en octubre según pudimos comprobar a partir de muestras de agua acumulada en neumáticos y latas ubicadas en tres barrios de La Plata”, explicó García.

Por otra parte, Costa informó que la Provincia distribuyó en las últimas dos semanas 80 mil trípticos a través de 40 mil trabajadores vecinales del Conurbano con información para prevenir el desarrollo del mosquito vector y reconocer los signos de alarma de la enfermedad.

Además, el ministerio de Salud de nación realizó una jornada de capacitación para referentes de municipios del conurbano y el interior sobre técnicas de control de vector, manejo de larvicidas y uso de insecticidas para tratamiento espacial.

Para prevenir un posible rebrote del dengue, el Gobierno provincial puso en marcha un plan para toda la provincia: entre otros puntos, ya se distribuyeron 10.800 kilos de Larvicida; 25.000 frascos de Biolarvicida (15.000 se distribuyeron a escuelas); 800 litros de Biolarvicida; y 9.000 unidades de Biolarvicida (briquetas). También se entregaron 1.200.000 volantes preventivos que llegaron a los hogares junto con el vencimiento de la 5ta cuota de la patente (ARBA), y se enviaron a los municipios (centros de salud, comercios, etc) 500.000 trípticos, 70 mil afiches y 50 mil imanes preventivos

Asimismo, a partir del enero, la cartera sanitaria provincial montará 36 sombrillas preventivas en los principales balnearios de la costa atlántica, donde promotores de salud informarán sobre medidas de prevención, responderán inquietudes y entregarán folletería.

El ciclo del Aedes aegypti

En cuanto al ciclo vital del Aedes aegyti, Costa recordó que la hembra sólo pone huevos en recipientes artificiales y que éstos pueden permanecer inalterables, incluso durante los meses de invierno.

Cuando la temperatura aumenta y el agua de lluvia los cubre logran desarrollarse y, en un lapso de entre dos y tres días, se convierten en larvas, luego en pupas y, más tarde, en mosquitos adultos. “Todo este proceso que va de larva a mosquito adulto se extiende entre siete y diez días”, precisó.

En relación a la invasión de mosquitos en espacios abiertos que se viene experimentando en las últimos días, explicó que no se trata del Aedes aegypti sino de la especie ochlerotatus albifasciatus, “el típico mosquito que prolifera durante las inundaciones, y su aparición abrupta en los últimos días se debe a la acumulación de lluvias que registramos durante las últimas semanas”.

noticias relacionadas