Adolescentes que consumen alcohol en exceso con más riesgo de ACV y problemas cognitivos

Autoridades del ministerio de Salud pidieron a los adultos no “naturalizar” el consumo de alcohol en adolescentes y detallaron que las bebidas alcohólicas son la principal droga de abuso: abarcan más del 30 por ciento de los casos de intoxicación asistidos en el servicio de toxicología del hospital Ludovica de La Plata.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, advirtió que, lejos de ser una moda, “la ingesta excesiva de alcohol puede provocar daños en el desarrollo cognitivo, hemorragias digestivas y accidentes cerebrovasculares cuando se trata de niños, preadolescentes y adolescentes”.

Los inspectores del gobierno de la Provincia realizaron un nuevo operativo de control de alcoholemia a conductores de Mar del Plata y la Costa. De los 500 testeados, 6 debieron dejar de conducir por presentar más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Además, personal de la subsecretaría de Adicciones inspeccionó los boliches y comercios de las calles Güemes y Alem: clausuró “Crobar”, por permitir el acceso después de las 2 y “Russia”, porque dejó entrar menores en forma simultánea con mayores.

Los toxicólogos del hospital Ludovica señalaron que es frecuente que lleguen chicos de entre 10 y 19 años que toman bebidas alcohólicas esporádicamente, por ejemplo, cada 15 días, pero en cantidades exorbitantes.

Observan con preocupación que existe una permisividad social y cultural frente a este tipo de consumo.

Asimismo, advierten que la tolerancia hacia la ingesta de alcohol entre los jóvenes parte de la idea errónea de que se trata de un hábito propio de la adolescencia, que no entraña consecuencias graves.

“Pocos padres saben que cuando un adolescente empieza a consumir grandes cantidades de alcohol en pocas horas tiene alto riesgo de sufrir trastornos neurológicos, cardiacos, digestivos y metabólicos, convulsiones, desvanecimientos, coma alcohólico y hasta muerte”, alertó la jefa de Toxicología del hospital Ludovica, Ana María Girardelli.

A su vez, el consumo excesivo de alcohol predispone a todo tipo de accidentes: los reflejos disminuyen al igual que las capacidades psicomotrices, y esto expone a los alcoholizados a colisiones vehiculares, caídas, desvanecimientos y atropellos en la vía pública.

noticias relacionadas