ACUMAR realizó una nueva audiencia pública por el Saneamiento el Riachuelo

El pasado viernes 21 de septiembre, en el aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús se realizó una nueva Audiencia Pública de ACUMAR. Esta vez, el tema a tratar fue el documento de “Identificación de áreas prioritarias para intervenciones en la Cuenca Matanza Riachuelo – Análisis del riesgo ambiental”.

La jornada, que se extendió por 6 horas y en la que participaron cerca de 400 personas, comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti; del intendente local, Néstor Grindetti; y de la Directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la UNLa, María Sol Quiroga.

“Lo que presentamos hoy es un hito para ACUMAR porque es un instrumento de gestión que nos permitirá distinguir cuáles son las áreas prioritarias para la intervención en políticas públicas”, expresó Bonetti, quien -además- agradeció el compromiso de autoridades, vecinos, representantes de organismos de control y de organizaciones de la sociedad civil.

A su turno, y previo a las palabras de los oradores anotados, la licenciada Jimena Vallone, directora General de Gestión Política y Social de ACUMAR; y el arquitecto Álvaro Argüello, coordinador de Hábitat y Planeamiento Urbano, presentaron un resumen de los principales aspectos del documento en cuestión.

“El Análisis de Riesgo Ambiental es una herramienta que constituye un insumo a considerar en el ordenamiento territorial y en la espacialización del riesgo ambiental. Se desarrolló para dos unidades de análisis: el radio censal, con el fin de cubrir la totalidad de la población habitante de la Cuenca; y las Urbanizaciones Emergentes. En este punto, es importante destacar la inclusión y desarrollo del análisis de UREM en el diagnóstico de riesgo ambiental, ya que en él se incluye la vulnerabilidad social de los habitantes de las villas, asentamientos y conjuntos habitacionales en el ámbito de la Cuenca”, expresaron los funcionarios.

 

Exposiciones  
Las exposiciones de los más de 40 oradores se desarrollaron en dos grandes bloques que culminaron cerca de las 16 horas. Participaron, entre otros, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor; Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Mariano Gutiérrez, representante de la Defensoría General de la Nación y Luis Duacastella, representante del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de CABA.
Se destacó, además, la presencia de Beatriz Mendoza, una de las principales impulsoras de la Causa que definió la creación de ACUMAR y que lleva su nombre: Causa Mendoza.

Tanto los vecinos, como los representantes de instituciones, se pronunciaron durante 5 minutos cada uno y manifestaron sus apreciaciones sobre el documento en cuestión.

Luego de esta jornada, ACUMAR deberá elaborar un informe en el que se reflejen las opiniones y observaciones vertidas durante la Audiencia Pública y se explique en forma detallada de qué manera se atenderán las demandas surgidas en la misma.

noticias relacionadas