ACUMAR presentó un nuevo material sobre Educación Ambiental

El libro “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas” fue elaborado por docentes de la Cuenca a través de una serie de talleres, que ya abrieron la inscripción para una nueva edición.

En el auditorio “Germán Abdala” de la Jefatura de Gabinete de la Nación, se llevó a cabo la presentación del material “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas“, publicación que reúne relatos en primera persona de docentes de distintos puntos de la Cuenca en torno a sus experiencias y aprendizajes en el desarrollo de proyectos educativos ambientales.

El evento contó con la presencia de docentes, equipos directivos, autoridades de ACUMAR, del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, del Programa Escuelas Verdes, y profesionales del Grupo Memoria Docente y Documentación Pedagógica y del Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El libro es resultado de la serie de talleres que llevo adelante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo junto con docentes durante el año pasado; con el objetivo de reconocer y valorar las experiencias docentes, y a partir de ellas fortalecer las herramientas de formación vinculadas a educación ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo, articulando el trabajo de docentes, investigadoras e investigadores.

En las próximas semanas comenzará una nueva edición del taller, que es gratuito y con cupo limitado. Si formás parte de una comunidad educativa y contás con experiencia en educación ambiental podés conocer más sobre la propuesta y anotarte aquí.

La coordinadora de Educación Socioambiental de ACUMAR, Macarena Fernández Rial, la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, y el coordinador general del Programa de Extensión Universitaria “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”, Daniel Suárez, realizaron la apertura del evento.

“La recuperación de la Cuenca viene de la mano de la educación ambiental, que nos permite desaprender y poner en crisis todo aquello que nos trajo hasta esta situación de contaminación ambiental. En este sentido, el material generado por las y los docentes es de un valor enorme para multiplicar experiencias”, aseguró Magallanes.

Por su parte, Alejandra Greño, Mauro Masone y Silvia Lemma, docentes de la Cuenca que redactaron algunos de los capítulos de la publicación leyeron sus artículos.

“Nunca imaginé redactar una publicación así, que llegue a otros docentes. No es común encontrar libros sobre Educación Ambiental para tomar como fuente”, celebró Greño, docente de Dock Sud.

Asimismo, Nora Catoira y Mariana Gesualdi del Programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas” compartieron un análisis de la experiencia.

“Luego de un proceso de indagación de su propia experiencia, reflexivo y de formación entre pares, cada docente fue construyendo una obra colectiva a partir de la singularidad de su conocimiento local y situado. La principal virtud de esta publicación es que permite que las palabras de las y los docentes puedan plasmarse y formar parte del debate público”, destacó Suárez.

La publicación puede descargarse de forma libre y gratuita aquí, así como otros materiales didácticos para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos.

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