ACUMAR presentó los últimos informes de calidad de agua y aire de 2022

Los reportes reflejan los análisis e interpretaciones de los monitoreos del estado del agua superficial y subterránea de la Cuenca, sedimentos, calidad del hábitat, biodiversidad y el informe integrado sobre la calidad del aire del último trimestre de 2022.

Ya se encuentran disponibles los informes técnicos que se obtienen como resultado de los monitoreos de calidad de agua, sedimentos, hábitat, biodiversidad y aire de la Cuenca Matanza Riachuelo que realiza ACUMAR. La publicación se lleva adelante de forma trimestral, de acuerdo con lo requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la manda III del fallo del 8 de julio de 2008.

El documento de calidad de agua superficial y sedimentos contiene los principales resultados de la campaña realizada por el organismo en agosto de 2022, en la que se monitoreó el estado de las distintas subcuencas a lo largo de 35 puntos, donde se tomaron muestras de forma puntual y manual.

Además, se informa sobre la campaña realizada junto al Instituto Nacional del Agua en toda la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, que incluyó 65 puntos en los que se tomaron muestras de agua y sedimentos, y donde se efectuaron mediciones de caudales (aforos) en 20 de los sitios. Los resultados y análisis de este estudio se presentarán en el próximo informe trimestral.

“La información que surge de cada monitoreo ambiental nos permite, por un lado, evaluar el impacto que van teniendo las distintas acciones integrales que realizamos desde el inicio de la gestión para sanear y recomponer la Cuenca y, por el otro, continuar planificando intervenciones y políticas públicas que sigan contribuyendo a ese gran objetivo”, subrayó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

En esta campaña también calcularon el Índice de Calidad de Hábitat de Arroyos Urbanos (USHI) en 56 sitios distribuidos en Cuenca Alta, Media y Baja. Este índice permite diagnosticar el estado ambiental de los sistemas fluviales muestreados.

A su vez, en el mencionado informe se pueden encontrar datos del monitoreo de primavera en los humedales prioritarios de la Cuenca Matanza Riachuelo (Lagunas Saladitas, Santa Catalina, Laguna de Rocha y Humedales de Ciudad Evita). La campaña incluyó el muestreo y análisis de agua superficial y sedimentos y el cálculo del USHI.

ACUMAR presentó también el informe del monitoreo de ictiofauna (peces) en la Cuenca, en la que se abarcaron 35 sitios distribuidos en Cuenca Alta, Media y Baja y permiten conocer el estado ecológico de los sistemas muestreados. El organismo lleva a cabo estos monitoreos de manera semestral con profesionales propios y especialistas del Instituto de Limnología Dr. Raúl a. Ringuelet UNLP/CONICET (ILPLA).

Por otro lado, está disponible el informe integrado del estado de la calidad del aire, realizado entre septiembre y noviembre, en el que se incorporan los resultados generados tanto por la red de monitoreo del organismo, como por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APrA) en el ámbito de la Cuenca.

Todos los informes de calidad ambiental pueden consultarse aquí.

noticias relacionadas