ACUMAR participó de los “Encuentros Pedagógicos del Sur”

Se debatió la forma de llegar con la problemática ambiental a los barrios de la zona. Participaron de la iniciativa siete municipios de la región, entre ellos Avellaneda.

 Con el objetivo de visibilizar las prácticas educativas populares en los barrios de la región, siete municipios de la región se unieron para conformar los “Encuentros Pedagógicos del Sur”, una iniciativa que busca generar espacios de debate, de escucha y reflexión.

Los “Encuentros” tienen a su vez diversos temas de debate entre los que se encuentra el ambiental. Allí, en el conversatorio sobre “Ciudadanía y Ambiente”, participó el Director General de Gestión Política y Social del organismo, Antolín Magallanes.

La mesa de debate estuvo conformada además por la Dra. Beatríz Domingorena, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Florencia Varela; Alejandro Sosa, Docente universitario y becario de CONICET; Mariana Meza, Directora de Desarrollo Educativo Territorial de la municipalidad de San Vicente; Martín Rodríguez, Director de Educación Popular de Lomas de Zamora.

Antolín Magallanes recordó que el área de Educación Ambiental en ACUMAR, “para nosotros es central, ligar lo ambiental a lo educativo, a lo cultural, porque la recuperación ambiental de la Cuenca no se resume a adoptar una betería de temas técnicos, sino también a una cuestión de interpretación”.

El Director de ACUMAR destacó que “lo ambiental es un tema complejo, denso, sobre el cual es necesario tener un tiempo para reflexionar al respecto”, a lo que agregó, “es un tema que atraviesa todo el proceso educativo, desde los más chicos hasta la educación superior, ciertamente es un tema integral que requiere un abordaje integral, obviamente”.

Magallanes hizo hincapié en el rol de la educación al afirmar que “en lo educativo hay un espacio que es central, por un lado por las nuevas generaciones que traen un interés y una información por los temas ambientales que a nosotros, los adultos, a veces nos llega tarde, y por otro lado es fundamental que la escuela forme a los sujetos conscientes del lugar donde viven, de su entorno. Tenemos que lograr tener una consciencia territorial”.

Por su lado, Beatríz Domingorena destacó que la cuestión ambiental no puede verse de manera aislada en términos territoriales, “no podemos ceñir lo ambiental a las divisiones políticas del territorio”.

A su vez, la Secretaría de Ambiente de Florencio Varela mencionó un trabajo que se realiza en el municipio que de alguna manera puede ser una respuesta a las propuestas educativas que se reclaman. “Tenemos el programa ´Mi Barrio limpio´ que busca erradicar microbasurales, recuperar el espacio público y sostenerlo, esos tres ejes se llevan a cabo con una política educativa, con una participación comunitaria”.

Alejandro Sosa, que además es docente de grado, destacó la oportunidad de “construir ambiente y ciudadanía como algo inseparable, siempre hemos pensado el ambiente por fuera de nosotros como sujetos y es momento de poder pensarnos como parte de ese ambiente

Tenemos que alejarnos de la concepción antropocéntrica que históricamente se ha tenido del ambiente que lo define como eso que nos rodea, pero que en esa sentencia nos impide vernos a nosotros mismos, incluso ver al otro” concluyó Sosa.

Los “Encuentros Pedagógicos del Sur”, son un trabajo articulado entre las áreas educativas de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown,  Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente, que presentan esta propuesta que convoca a los diferentes actores que forman parte de las acciones educativas en nuestros barrios.

Todos los conversatorios y los materiales que de allí se depreden pueden verse en el sitio www.encuentrospedagogicosdelsur.net.ar, así como el cronograma de los dos foros que se desarrollarán en el mes de noviembre.

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