ACUMAR finalizó la primera ronda de reuniones con empresas recuperadas y cooperativas

Los encuentros tienen el objetivo de acompañar a cada establecimiento productivo de la Cuenca para que puedan producir de acuerdo con la normativa ambiental vigente. Acompañó este proceso entre otros, la Universidad Nacional de Avellaneda.

 

Como resultado de esta primera ronda de encuentros con los 20 establecimientos declarados agentes contaminantes por ACUMAR, se alcanzó la adecuación del tratamiento de los sueros de una empresa, se realizaron cinco presentaciones de planes de adecuación de acuerdo a la Resolución 12/2019, se concretaron dos avances en la ejecución de planes de adecuación aprobados y cambios de actividades productivas consensuadas para que puedan continuar trabajando de acuerdo a la normativa vigente. Además, alcanzamos acuerdos fundamentales para el avance hacia la producción limpia con todos los establecimientos que participaron de las mesas de trabajo.

Estos procesos se dieron en el marco de la Mesa de Trabajo para la Adecuación Ambiental que ACUMAR organiza en articulación con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que, a través de un convenio de cooperación, sumó la colaboración de un experto PyME para asesorar y diseñar los planes de adecuación de aquellas empresas recuperadas y cooperativas que no contaran con este recurso profesional.

En el mismo sentido, con el acompañamiento de analistas e inspectores de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR, se realizaron los diagnósticos de cada establecimiento, así como la definición de los acuerdos y pasos a seguir para transitar las distintas etapas en el proceso de adecuación.

Dentro de las acciones que llevamos a cabo para apoyar y asesorar a este sector, recientemente, lanzamos el registro de empresas recuperadas y cooperativas productivas de la Cuenca que apunta a fortalecer el vínculo con la industria autogestionada y acercarles información sobre las líneas de acompañamiento que ACUMAR implementa para favorecer su adecuación ambiental.

Estos 20 encuentros con cooperativas y empresas recuperadas de los rubros frigoríficos avícolas y bovinos, alimentarias y agroalimentarias, curtiembres, metalúrgicas, laboratorios y gráficas de toda la Cuenca Matanza Riachuelo, contaron con la participación de La Foresta, Frigocarne, Farmacoop, Master Cheese, Grintek, Obrera Máximo Paz, Envases Flexibles Mataderos, Emprendimientos y Servicios, Nuevo Aire, Ciudad del Árbol, Citrus, Aceitera La Matanza, Curt Impex, La Teresa, Pantín, COTRAMEL, Mielcitas Argentinas, Gotan Trading y La Milagrosa.

Además, acompañaron este proceso el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, la Federación de Trabajadores de la Economía Social, el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC) y gobiernos locales de la Cuenca.

Desde la Mesa de Trabajo para la Adecuación Ambiental se continuará monitoreando y acompañando los avances de cada establecimiento, a la vez que diseñando e implementando acciones de capacitación en materia de buenas prácticas, producción limpia y gestión ambiental para todas las empresas recuperadas y cooperativas productivas de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Informes a: empresasrecuperadas@acumar.gov.ar

 

 

noticias relacionadas