ACUMAR capacitó a integrantes de viveros municipales junto a CEAMSE

El curso de entrenamiento para personal de viveros de ocho municipios –entre ellos Avellaneda- que finalizó la semana pasada se propuso impulsar la producción y utilización de especies de flora nativa en la Cuenca Matanza Riachuelo por sus beneficios para el ambiente.

 

En el marco de un trabajo conjunto entre ACUMAR CEAMSE, y como parte de la iniciativa para fortalecer la Red de Viveros de Especies Nativas de la Cuenca Matanza Riachuelo, se realizó una capacitación de seis encuentros para 34 integrantes de viveros municipales de Avellaneda, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Merlo y Morón.

La capacitación, que se dictó en el vivero experimental que CEAMSE desarrolla en el complejo ambiental de Villa Domínico, trabajó contenidos vinculados a la identificación de especies y de los bienes y servicios ecosistémicos que proveen, la diferencia entre especies nativas, endémicas exóticas y exóticas invasivas, planificación de la producción y su aplicación en los espacios verdes públicos, entre otras temáticas.

El Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Red de Viveros para la Producción de Especies Nativas en la Cuenca Matanza Riachuelo, que se lanzó el año pasado, busca, entre otros objetivos, dotar a los municipios de nuevos conocimientos para la generación de plantas autóctonas a ser utilizadas en la reforestación de márgenes de arroyos y ríos, como así también de espacios verdes en general.

Esta acción contribuye, además, a la recomposición ambiental de la Cuenca, ya que el uso de flora nativa aporta numerosos servicios ecosistémicos. Entre ellos, ayuda a la mejora y conservación del suelo, la depuración del agua y la regulación climática. Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de flora nativa, en la actualidad se cuenta con escasos viveros públicos o privados que produzcan las especies adecuadas para la región y en la cantidad y diversidad necesaria.

noticias relacionadas