Acuerdo salarial entre el Gobierno y los cinco sindicatos docentes

El Poder Ejecutivo acordó con los gremios que tienen representación en el país un alza que se pagará en dos tramos. En marzo, el sueldo inicial será de 1.740 pesos y en julio llegará a 1.840. Garantizan un mínimo de 180 días de clase.

El gobierno nacional y los cinco sindicatos de representación en todo el país acordaron fijar el sueldo inicial del maestro para 2010 en dos tramos de 1.740 pesos en marzo y 1.840 pesos en julio, con lo cual, de no surgir confliuctos en las provincias, se iniciará normalmente el ciclo lectivo el 1º de marzo.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la cartera de Trabajo, y la presidido el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Acudieron la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
El secretario General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero afirmó que «hemos obtenido lo posible hay que seguir trabajando en un futuro para seguir mejorando el salario docente» y reconoció la «actitud del ministro de Educación Alberto Sileoni que se puso al frente de la negociación y nos permitió llegar a este final positivo».

La reunión paritaria sesionó durante tres horas en la cartera laboral con la presencia además de su titular Carlos Tomada. El acuerdo se logró luego de que los dirigentes de los cinco sindicatos docentes del país y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, se tomaran un cuarto intermedio tras un desacuerdo por parte los gremialistas de firmar un acuerdo salarial que contenga una segunda suba en agosto y no en julio, algo que finalmente se resolvió.

Ahora la discusión salarial pasará al ámbito de cada distrito, a partir del piso acordado en la negociación paritaria nacional.

Luego del acuerdo entre el Gobierno nacional y los cinco gremios docentes, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto consideró que «es un paso adelante muy grande; un inmenso trabajo del ministro (Alberto) Sileoni que nos da la posibilidad a la Provincia de sentarnos a trabajar con los gremios».
«Incluimos en el acta de acuerdo garantizar un mínimo de 180 días de clase», destacó Oporto.

Esta semana, las negociaciones paritarias habían comenzado en la provincia de Buenos Aires, aunque las reuniones pasaron a un cuarto intermedio.

El 1° de marzo tienen que volver a clases los alumnos de jardín de infantes y primaria. Son casi 2,5 millones de chicos. Una semana después comienzan los estudiantes de secundaria.

noticias relacionadas