Acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la UTN Avellaneda

Se realizó el miércoles 6 de abril en el Campus Villa Domínico. En la foto el Ing. Jorge Omar Del Gener, Jose Sbatella, Lila Pastoriza y Jorge Watts.

En el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional se realizó el miércoles 6 de abril el acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la participación de Lila Pastoriza (ex detenida desaparecida en la ex Escuela de Mecánica de la Armada –ESMA–, y que además fuera integrante de la Agencia de Noticias Clandestina –ANCLA–, creada y dirigida por Rodolfo Walsh), Jorge Watts (ex detenido desaparecido en el centro clandestino “El Vesubio”, investigador y querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad) y José Alberto “Pepe” Sbatella (economista que se desempeñó como Presidente de la Unidad de Información Financiera –UIF– entre 2011 y 2015).

 

La presentación fue realizada por el periodista e historiador Enrique Arrosagaray y luego dio la bienvenida a los presentes el Decano de la Facultad, Ing. Jorge Omar Del Gener: “Hoy nos encontramos recordando el 40.º aniversario del Golpe de Estado y tenemos el honor de contar con estos tres disertantes a quienes será muy importante escuchar en el marco de un encuentro que nos enriquece a todos”.

 

Quien primero tomó la palabra fue Jorge Watts. “A mí me secuestraron en 1978, estuve en el centro clandestino ‘El Vesubio’, donde nos tenían encadenados a la pared, vimos morir a compañeros, pero a pesar de todo seguimos resistiendo”, comentó. “A pesar de la situación en la que nos encontrábamos pudimos seguir peleando y tomando decisiones”, agregó, y destacó que “gracias a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández comenzaron en serio los juicios y las condenas”. “Este último 24 de marzo no fue uno más, fue una jornada en contra de todos aquellos que quieren terminar con las conquistas logradas hasta el momento”, finalizó.

 

Lila Pastoriza, por su parte, aportó una mirada crítica de la realidad del país al considerar que “la historia del Golpe de Estado de 1976 tiene muchos puntos en contacto con la actualidad”. “Debemos mirar el pasado con más conciencia a partir del presente que estamos viviendo”, afirmó. “El Golpe de 1976 tuvo como objetivo cambiar el modelo de país de manera absoluta y para ello utilizaron el terrorismo de Estado, quisieron paralizar a la sociedad a través de secuestros, torturas y exterminio”, completó.

 

Finalmente, Jose Alberto Sbatella recordó sus años de militancia e hizo un análisis de la actualidad de la Argentina: “Hoy se busca destruir el sistema social del peronismo, esa fuerza de la clase obrera que Néstor Kirchner y Cristina Fernández reconstruyeron”.

 

“Hoy están en el poder los hijos del Golpe del 76 y los nietos del Golpe del 55; reproducen la misma forma de manejar el Estado, con la destrucción de símbolos y de la dirigencia potencial”, consideró.

 

Durante el encuentro, el Ing. Jorge Omar Del Gener desplegó una gigantografía de Blanca Freites, oriunda de Avellaneda y presente en la charla, cuyo hijo Avelino fue secuestrado durante la última Dictadura. La fotografía (autoría de Adriana Lestido) estará en exposición en la FRA.

 

El acto contó con la presencia de Clotilde Villaflor (hija de Aníbal Villaflor, quien fue Comisionado Obrero –como se le llamaba a los intendentes en aquel momento– del partido de Avellaneda entre los años 1946 y 1947) y Francisco Alonso (amigo y compañero de Raimundo Villaflor, detenido desaparecido en la ex ESMA). Además, contó con la adhesión del Centro de Estudiantes de la Facultad.

noticias relacionadas