Aconsejan controlar la adquisición de alimentos y paquetes turísticos en Semana Santa

El ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología recomienda a la población extremar los controles en la adquisición de alimentos y paquetes turísticos para la celebración de Pascua y recuerda que ante cualquier inconveniente en la relación de consumo, se encuentra habilitada la línea gratuita 0800-222-9042 para realizar denuncias, quejas o reclamos y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor que funcionan en más de 90 distritos.

El titular de la cartera productiva, Cristian Breitenstein, explicó que «en fechas especiales como estas hemos decidido incrementar los controles, extremar precauciones y advertir a la sociedad acerca de sus derechos como consumidores».

Las recomendaciones están vinculadas sobre todo a cuatro ítems que han sido motivos de reclamos durante distintas celebraciones: la contratación de paquetes turísticos, hotelería y restaurante; compras y el consumo de alimentos.

Consumo de alimentos

En este rubro los consejos alcanzan a lo que son considerados alimentos tradicionales para esta fecha como lo son los pescados y las confituras (roscas y huevos y figuras de pascua). En todos los casos desde la cartera productiva se recomienda adquirir estos productos solo en comercios habilitados y en el caso específico del pescado, si es congelado, debe estar conservado en freezer a 18 grados bajo cero,  descongelarse en la misma heladera y consumirlo en el mismo día. En el caso del pescado fresco debe estar conservado en heladera por un período no superior a dos días.

En el caso del bacalao, en el momento de compra, el comprador debe verificar que tenga aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en la superficie. El pescado en latas o conservas no deben tener abolladuras, no estar hinchadas, ni presentar oxidaciones; tendrán que contar con los rótulos y las fechas de vencimiento de los productos que consuma. Debe evitarse la compra de conservas de elaboración casera y/o artesanal cuya comercialización no esté debidamente registrada y autorizada.

En lo que hace a las confituras, si son envasadas, se recomienda leer los componentes del rótulo en donde debe constar obligatoriamente la fecha de elaboración y vencimiento y los requisitos de conservación de los mismos y, si se adquieren en confiterías, quioscos, chocolatería, y otros comercios del ramo que sean en locales habilitados a tal fin.

Hotelería, restaurantes y alquiler de departamentos

Con respecto a reservas de hoteles o departamentos por internet se recomendó tratar solo con empresas con trayectoria en el rubro y en el caso de hospedaje en un hotel debe verificarse que éste exhiba sus precios en forma destacada a la vista del público, conjuntamente con la descripción de los servicios que ofrece.

Lo mismo ocurre en el momento de elegir un restaurante para comer ya que estos tienen la  obligación de exhibir en lugar visible en la entrada de sus establecimientos la lista de precios, menús, costo de servicio de mesa, entre otros.

Compra de paquetes turísticos

La agencia por la cual se contrate el servicio debe estar autorizada por la Secretaría de Turismo de la Nación con respectivo legajo y matrícula habilitante y el paquete turístico especificado a través de un presupuesto escrito donde se detallen las condiciones ofrecidas y con los precios finales –es decir que no puedan ser modificados posteriormente por ninguna causa o condición- en pesos moneda nacional.

Compras y  concursos

En este rubro se pide a los consumidores que, si existe un ofrecimiento en la vía pública de participación en algún sorteo o concurso -habitualmente se solicita concurrir a una reunión posterior a la entrevista callejera- y se le solicita otro servicio abonando con su tarjeta de crédito, se evalúe antes de abonar, no entregar la tarjeta ni el código de seguridad y no brindar ningún dato personal que lo pueda comprometer comercialmente.

Similar situación ocurre con los contratos para adquirir ciertos productos o servicios. Es necesario que el consumidor o usuario lea detenidamente el contrato y exija un ejemplar de todo lo que firma. En el caso de adquirir una propiedad de «tiempo compartido» tiene diez días a partir de la firma del contrato para arrepentirse y anular la operación.

El hecho de pedir la factura de compra, comprobante de contratación y/o presupuesto, le será útil a un usuario ante un eventual incumplimiento o ante la necesidad de presentar un reclamo.

noticias relacionadas