Acciones provinciales contra las adicciones en niños y jóvenes

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, recibió al subsecretario de Atención a las Adicciones del ministerio de Salud, Carlos Sanguinetti, con quien dialogó sobre los programas que llevan adelante ambos organismos tendientes a la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Ambos funcionarios acordaron detalles para la firma de un convenio que, entre otros puntos, creará un protocolo de intervención conjunto en materia de adicciones para el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de los Niños. Además, la avenencia formalizará el trabajo articulado entre el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y los Grupos de Autoyuda Bonaerenses (GABA) dependientes de la Subsecretaría.

En otro orden, se iniciaron conversaciones con vistas a la creación de la primera Comunidad Terapéutica Infanto-Juvenil oficial, que tendría su sede en Bahía Blanca.

Durante la reunión, Navarro sostuvo que “según los datos de nuestro Registro Estadístico de Niñez y Adolescencia (REUNA) durante los últimos 12 meses, los Servicios Zonales de Promoción y Protección realizaron más 2600 intervenciones sobre más de 1000 niños, niñas y adolescentes motivadas por alguna adicción”.

“Junto a la Subsecretaría, además, brindamos tratamiento asistencia por uso y abuso de sustancias psicoactivas, a través de distintas modalidades terapéuticas a 128 adolescentes que se encuentran alojados en Centros del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, dependientes de esta Secretaría”, detalló.

Por su parte, el subsecretario Carlos Sanguinetti aseguró que “ambos organismos colaboran en forma permanente para la asistencia de los jóvenes que abusan de sustancias psicoactivas” e indicó que el convenio “permitirá darle una estabilidad en el tiempo a los programas y acciones conjuntas, además de ampliar el trabajo de prevención entre los niños y adolescentes”.

En la actualidad, ambos organismos trabajan juntos en el tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal alojados en Centros Cerrados y de Contención, a través de los Grupos de Autoayuda Bonaerenses en Adicciones (GABA) y los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA), que funcionan bajo la órbita de la cartera encabezada por el ministro Alejandro Collia.

Según datos estadísticos, 87 adolescentes alojados en los Centros Cerrados y de Recepción participan, dentro del ámbito institucional, de las reuniones periódicas de los GABA y, según el grado de su adicción, concurren también a los CPA.

Por otra parte, en los Centros de Contención bonaerenses, que funcionan bajo un régimen de semilibertad que propicia su inserción en la comunidad, 41 adolescentes en tratamiento concurren a los CPA de la región correspondiente para realizar tratamientos ambulatorios.

De la reunión también participaron el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu; y la directora de Prevención a las Adicciones, Perla Figueroa.

noticias relacionadas