Acciones entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Unión Industrial de Avellaneda

Articulación productiva en Avellaneda.

De acuerdo con los avances teóricos, y fundamentalmente a partir de las experiencias acumuladas, existe un amplio consenso con relación a impulsar y sostener procesos de desarrollo; reconociendo que no es suficiente sólo la voluntad de las partes. La articulación necesaria incluye espacios sistemáticos de reflexión y acercamiento entre los actores involucrados. En este sentido, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda intenta, mediante diversos mecanismos, fomentar esta articulación en pos de contribuir a la generación empleo y a la mejora de la calidad de vida de la comunidad en general; todo ello bajo principios de equidad y cuidado de medio ambiente.

El municipio de Avellaneda cuenta con un importante historial en términos de actividad industrial, un presente pujante y un futuro promisorio. Sin embargo, como en cualquier proceso de desarrollo, resulta indispensable sostener el crecimiento del entramado productivo local, atendiendo las necesidades emergentes de las grandes empresas pero también de las pequeñas y medianas, siendo estas últimas protagonistas fundamentales en cualquier proceso productivo así como también en la generación de empleo.

Las acciones que se esperan desarrollar se encuentran circunscriptas a una de las dimensiones del entramado productivo: la formación de trabajadores ocupados y desocupados en consonancia con las demandas concretas del entramado productivo local. Sin embargo, el relevamiento previo en función de la detección de demandas constituye un insumo de relevancia para profundizar en el conocimiento que la Facultad Regional Avellaneda y también la Unión Industrial de Avellaneda poseen sobre el territorio. En este sentido, la FRA y la UIA han profundizado las acciones en términos de investigación y asistencia, siendo el informe un punto de partida.
La marcada heterogeneidad económica y también social de los distintos territorios hace necesaria la implementación de dispositivos que tengan como punto de partida la realidad local, considerando sus variables más relevantes, su potencial, sus condiciones y sus necesidades. La UIA y la FRA se proponen llevar delante de manera conjunta una serie de actividades que poseen como objetivo final la elaboración de un diagnóstico que focalice en las necesidades de formación de recursos humanos del entramado productivo local y el dictado de cursos de formación, de acuerdo a las necesidades detectadas. En función a estas necesidades, el propósito es brindar las herramientas necesarias en pos de fortalecer el entramado productivo local, y en consonancia con las necesidades de capacitación medidas.

Producto de la iniciativa privada, pero sin lugar a dudas también de las condiciones generadas a partir de las políticas públicas implementadas a nivel nacional, provincial y municipal, el acelerado crecimiento del PBI registrado en la primera década del siglo XXI con posterioridad a la crisis de los años 2001/2002, reconoce una continuidad en la participación del sector industrial, contrariando tendencias internacionales que dan cuenta de una retracción de participación de la actividad industrial en el PBI inclusive en los países centrales. Por otra parte, las complejidades crecientes del comercio internacional y las necesidades de incrementar constantemente los niveles de competitividad no deben opacar una dimensión altamente significativa: no más del 20% de la producción mundial de bienes y servicios traspone las fronteras nacionales, y alrededor de 9 de cada 10 trabajadores en el mundo trabaja para sus coterráneos. De esta forma, los crecientes desafíos económicos a nivel local e internacional conllevan la necesidad de redoblar esfuerzos para atender las necesidades del entramado productivo en un contexto altamente exigente, lo que implica poner el acento en la formación de recursos humanos en oficios/profesiones estratégicas para el territorio.

Capacitación en sintonía con
las necesidades del medio
El ofrecimiento de capacitación en sintonía con las necesidades del medio reporta ventajas en distintos órdenes. Por un lado, posibilita acrecentar las posibilidades de acceso y/o ascenso en empleos de calidad, en este caso vinculados al sector industrial del Municipio de Avellaneda. Por otro lado, el hecho de que la capacitación sea producto de un relevamiento de necesidades concretas asegura el pronto y ampliado aprovechamiento de la formación, tanto por parte de los destinatarios directos de la misma, como por parte de los empleadores, con el consiguiente fortalecimiento de las capacidades del entramado productivo local.

Resulta importante señalar que el esquema de articulación propuesto guarda coherencia con los fines de la UIA y también con los de la UTN. En tanto, esta Universidad desde sus mismos orígenes se encuentra íntimamente vinculada a las necesidades del sistema productivo y los objetivos de desarrollo industrial, siendo prioridad de cada Facultad Regional apuntalar el progreso del entramado productivo del territorio en el cual se encuentra inserta y del cual es parte inescindible.

Asimismo, el proyecto articula de manera plena con las misiones y funciones de la Unión Industrial de Avellaneda, que tiene entre sus objetivos “Contribuir en su jurisdicción al más amplio desarrollo de la actividad industrial representada, promoviendo su más activa, constante y adecuada participación en la elaboración y aplicación de la política respectiva”.

Considerando entonces que las necesidades del entramado productivo son variables en cuando a su constitución específica pero constantes en términos de requerimientos de formación en áreas específicas, se espera sentar las bases para una colaboración de largo plazo entre dos instituciones referentes del territorio que continuarán operando en el mismo.

noticias relacionadas