Accidentes y enfermedades del servicio doméstico

Las indemnizaciones de las empleadas del servicio doméstico, causadas en enfermedades laborales y accidentes. Escribe el Dr.Juan Vodeb del Estudio Vodeb y Asoc. de Avellaneda.

La Ley Nº 26.844 instituyó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que rige las relaciones laborales que se entablen entre los empleadores y los trabajadores que presten tareas en las casas particulares, o en el ámbito de la vida familiar y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupadas para tales labores.

El 5 de septiembre del 2014, se publicó en el Boletín Oficial, la Resolución 2224/14, que establece que el Personal del Servicio Doméstico, es incorporado al régimen de las Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Es así que los empleadores deberán afiliarse a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo a fin de otorgarles a sus empleados, la cobertura médica e indemnizatoria prevista en el sistema de riesgos del trabajo.

El importe de la cuota a abonar a la ART por el empleador es fijada por la Superintendencia de Seguros y la Superintendencia de las Art, y su monto lo es en función de las horas que trabaje el empleado. Existen 3 categorías, una de menos de 2 horas de trabajo semanal, otra entre 12 y 16 hs semanales, y la tercera de más de 16 horas semanales.

Algo muy importante, es que el empleador que no se afilie, se lo considera como autoasegurado, lo que implica que debe hacerse cargo de las consecuencias de las enfermedades laborales, y/o accidentes.

La Resolución otorga 3 meses, desde la fecha de publicación, para afiliación del empleador.

Con la nueva norma, el empleado que está registrado e inscripto en la ART, si tiene un accidente en el trayecto a su domicilio o una enfermedad profesional, la ART se hace cargo de las prestaciones médicas, al igual que las indemnizaciones y la incapacidad temporaria o definitiva. Si la afección es inculpable, es decir no es consecuencia del trabajo, el empleado puede gozar de licencia paga por enfermedad en períodos que van de 3 a 6 meses. En el caso de las licencias por maternidad, es el ANSES, quien se hace cargo de los haberes.
Con las nuevas normativas, se está completando el amparo del empleado doméstico, por los infortunios, y a su vez el empleador que está en regla, tiene como respaldo el seguro que brinda la ART.

En la actualidad el costo del servicio doméstico, se ha incrementado con los cargos causados por la inscripción en los servicios previsionales, sindicales, de la obra social, y de la art., pero el trabajador se encuentra más protegido en los supuestos de infortunios.

Por el Dr. Juan Vodeb
Estudio Vodeb y Asoc.
Mitre 351,2do oficina 206 Avellaneda
Teléfono: 4201-0059
info@estudiovodeb.com.ar

noticias relacionadas