A Vélez le faltó un gol para clasificar a la final de la Copa

Vélez venció a Peñarol por 2 a 1, pero no le alcanzó para avanzar a la final de la Copa Libertadores, porque los uruguayos clasificaron por la ventaja del gol de visitante. Fernando Tobio y Santiago Silva (que también desperdició un penal) marcaron para los de Liniers, mientras que Matías Mier había puesto en ventaja a Peñarol.

Para el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Libertadores, Gareca pudo contar con Maximiliano Moralez, aunque tuvo un cambio obligado de entrada, porque Fernando Tobio ingresó por el lesionado Fabián Cubero.

Y en un partido intenso, lleno de emociones, la primera media hora de juego favoreció a Peñarol, que sacó ventaja a través de su posición estratégica y su tranquilidad para encarar el compromiso.

Con ese panorama, a los dos minutos, hubo una gran combinación entre los delanteros de Peñarol, Olivera lo habilitó a Martinuccio y el argentino perdió en el duelo mano a mano con Barovero, que respondió muy bien.

No fue el único aviso de Peñarol, porque también hubo un cabezazo de Martinuccio por arriba del travesaño y un remate de media distancia de Matías Corujo.

Hasta que a los 33 minutos, Peñarol no perdonó la desconcentración de la defensa de Vélez, porque Martinuccio colocó el pase profundo y Matías Mier ante Barovero, para establecer el 1 a 0.

Ese tanto despertó a Vélez, que en el último tramo generó cuatro situaciones de peligro, incluyendo un gol que le anularon a Juan Manuel Martínez, por una presunta posición adelantada que no existía.

Pero como Vélez no bajaba los brazos, en la última acción del primer tiempo, llegó el empate, por un pelotazo que peinó Zapata y encontró en el camino a Fernando Tobio (adelantado) para poner el 1 a 1.

El segundo tiempo ofreció situaciones de peligro en los dos arcos, nervios y discusiones, con Vélez buscando revertir la historia con sus armas, mientras que Peñarol contestaba de contraataque.

Un centro de Papa, que Fernando Ortíz conectó de cabeza y la pelota se fue junto al palo izquierdo del arco defendido por Sebastián Sosa, que ya no tenía nada que hacer.

Pero la emoción fue creciendo con el gol de Santiago Silva, que recibió un pase preciso de Juan Manuel Martínez y derrotó a Sosa con un disparo cruzado, para poner a su equipo a un tanto de la clasificación a la final.

A pesar de tener un jugador menos, por la expulsión de Fernando Ortíz, Vélez siguió buscando, y tuvo su premio, a los 30 minutos, con el penal que se generó por una falta a Martínez, pero Santiago Silva mandó el balón por arriba del travesaño.

Los de Gareca buscaron, por arriba, por abajo, pero se quedaron en la puerta de la final, y ahora la edición 2011 de la Copa Libertadores se resolverá entre Peñarol, que obtuvo la ventaja por el gol de visitante, y Santos de Brasil.

Síntesis:

Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata y Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

Peñarol: Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar y Matías Mier; Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera. DT: Diego Aguirre.

Goles en el primer tiempo: 33’ Mier (P) y 45’ +2 Tobio (V).

Gol en el segundo tiempo: 21’ Silva (V).

Cambio en el primer tiempo: 13’ Fernando Tobio por Cubero (V).

Cambios en el segundo tiempo: 15’ Ricardo Álvarez por Moralez (V); 25’ Fabián Estoyanoff por Mier (P); 37’ Emiliano Albín por Martinuccio (P) y 43’ David Ramírez por Zapata (V)

Incidencias: Segundo tiempo: 23’ expulsado Ortiz (V), por doble amonestación. 30’ Silva (V) desvió un penal.

Amonestados: Silva (V); Albín, Estoyanoff y Darío Rodríguez (P).

Árbitro: Enrique Ossés (Chile).

Cancha: Vélez.

noticias relacionadas