A mediados de año será inaugurado el Polo Audiovisual de Avellaneda

El edificio se llamará Leonardo Favio y está ubicado en 12 de Octubre y Roca.

El presidente del Consejo Municipal de Medios Audiovisuales de Avellaneda, Jorge Degli Innocenti, confirmó que a mediados de este año se inaugurará el edificio «Leonardo Favio» en 12 de Octubre y Roca, el cual se convertirá en un verdadero «Polo Audiovisual»

Allí, ya se encuentra funcionando la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y, entre junio y julio, estará apto para recibir la estructura del Consejo de Medios y al Instituto Municipal de Arte Cinematográfico.

«La inauguración estaba prevista para mayo, pero las condiciones climáticas no ayudaron y se atrasaron algunos de los trabajos, por lo que a mediados de año estaremos inaugurando el Polo Audiovisual», aseguró Jorge Degli Innocenti.

«El edificio es una vieja usina de SEGBA que solo tenía actividad en la parte posterior – explicó el titular del Consejo – pensamos que posiblemente haya sido de la Ítalo, porque si bien no responde a la línea arquitectónica, quizá sea de la última época».

El lugar, que tiene 3.800 metros cuadrados y estaba algo abandonado, pasó al municipio gracias a las gestiones del actual Secretario de Cultura comunal, Antonio Hugo Caruso, quien también se desempeña como dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza de la Capital.

Con respecto al edificio, tiene características particulares ya que, como explicó el propio Degli Innocenti, es muy parecido al de Obras Sanitarias de la Nación de la avenida Córdoba, que desde afuera  se ve de una forma y de adentro son todos piletones.

En este caso, si bien la estructura delantera tiene cuatro plantas, varias de ellas están unidas porque allí se alojaban a los transformadores de gran tamaño.
La parte posterior del edificio «Leonardo Favio» está funcionando a pleno y alberga a más de un centenar de alumnos que cursa la carrera de Artes Audiovisuales de la UNDAV.

Las instalaciones que se encuentran habilitadas para la carrera incluyen dos estudios de grabación, uno multifunción y otro específicamente para televisión – con características profesionales – áreas de apoyo, aulas, camarines, un sector para escenografía, controles, vestuario, maquillaje y oficinas administrativas.

Además del confort, que está a la altura de las mejores universidades, los alumnos cuentan con todo el equipamiento necesario para que puedan aprender con la tecnología que se utiliza en el mercado laboral.

En tanto, la planta baja del sector delantero del edificio tendrá un ingreso general, una videoteca, una sala de edición de videos, oficinas administrativas, una biblioteca y un bar.

En el primer piso, habrá más aulas de la UNDAV para albergar al resto de los años de la carrera y un auditorio para aproximadamente doscientas personas.
Por otra parte, en el segundo piso estará alojado el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico, el cual además de reunir las condiciones ideales para cursar, le permite tener una sede propia para consolidarse y dejar de alquilar y transitar por diversos espacios de la ciudad.

El piso más alto del edificio «Leonardo Favio» estará destinado a las oficinas del Consejo de Medios, como así también a sus estudios de radio y de televisión.
«Nuestra dependencia tendrá una superficie de cerca de mil metros cuadrados, con un ingreso troncal propio en cada una de las plantas que nos permitirá ir a las distintas áreas sin molestar a los otros sectores», explicó el Presidente del Consejo de Medios.

Consultado sobre el beneficio de contar con un Polo de estas características, Jorge Degli Innocenti aseguró que «tener en un sólo lugar de la ciudad a toda la producción audiovisual, permite tener acceso a todos los medios de formación y a la transmisión de todos los medios que tienen que ver con el Estado».

«Aparte, la obra permite revalorizar una zona que, si bien no estaba abandonada, estaba algo deprimida porque había perdido actividades», sostuvo.

«Además, el lugar reúne todas las condiciones para que aquel que va al Instituto de Cine pueda continuar la carrera en la UNDAV – agregó – y, como Consejo, nos da la posibilidad de hacer actividades, convenios de por medio, con ambos centros educativos».

La Televisión
En la planta alta del Polo Audiovisual funcionarán los estudios de televisión y sus correspondientes dependencias, ya se para el canal de la UNDAV como para el de la Municipalidad, o tal vez «participando juntos del mismo proceso creativo». «Nuestro trabajo está destinado a otro tipo de audiencia, más orientado a los servicios y a la comunidad. Como desde el principio, vamos a trabajar mediante la televisión IP y estamos a punto de hacer algunas pruebas con las producciones que tenemos», informó Degli Innocenti.

En ese sentido, destacó que harán «un trabajo experimental en vías de llegar, a un corto plazo, a tener constituida una buena red de televisión por Internet y para móviles».

«Una propuesta que estamos trabajando también es para UHF, con la posibilidad de conectarse en un futuro no muy lejano a una de las señales de la Televisión Digital -añadió Degli Innocenti- como hace Canal 9 que levanta mucho de otros canales como Paka Paka, que no acapara derechos y son de acceso público».

La Radio, una alternativa diferente
En el piso superior también funcionará la radio de la Municipalidad, la cual estará en el 91.1 Mhz del dial, intentando conformar una propuesta diferente para los vecinos de Avellaneda.

«No tiene que ser competitiva con el resto de las emisoras de Avellaneda, sino con un modelo de radio que nosotros no compartimos – explicó el Presidente del Consejo de Medios – nuestro proyecto arrancó con un radiomóvil, con lo cual ya marcamos un estilo desde el principio».

«La idea es, como lo vinimos haciendo con el móvil, salir a buscar audiencia, tratando de no ser uno más en el éter. Buscamos articular la FM de Tranquila, nuestra inserción en las emisoras locales y nuestra radio, para tener una programación acorde a las necesidades del vecino», destacó Degli Innocenti.

«Queremos entrelazar las diversas iniciativas porque, por ejemplo, el programa que realiza el radiomóvil desde la feria a la mañana, tranquilamente podría ser el programa matutino de la radio de la Municipalidad», detalló.

«Después tendremos la posibilidad de ir armando producciones para que sea una radio del Estado, con contenido local, no de carácter solemne, pero que sea un reflejo de Avellaneda», aseguró Jorge Degli Innocenti.

En ese marco, la idea de tener un canal y una radio propia permitirá que los vecinos puedan informarse de las novedades que no aparecen en otros medios de comunicación que tienen fines comerciales o bien disfrutar en vivo de espectáculos musicales o de las fiestas patronales.

Con la radio de la Municipalidad en marcha, el primer objetivo será trabajar en generar una «cadena municipal de emergencia», que permita llegar a todos los vecinos del distrito ante una contingencia determinada.

«Cuando se corta la luz, por ejemplo, el único medio que queda es la radio, ya sea mediante un receptor a pilas o a través del celular», explicó Degli Innocenti.
«Entre todas las radios, más allá de que alguna quede afuera por el corte de energía, podremos transmitir todos los mismos consejos y recomendaciones, replicando en los barrios -remarcó- será solo para emergencia o en situaciones de contingencia como accidentes o problemas con el tránsito».

El edificio «Leonardo Favio» ya comenzó a funcionar y, entre junio y julio, será un verdadero Polo Audiovisual, donde se trabaje desde la inmediatez de las noticias hasta los productos de mayor valor estético y artístico que ofrece el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico. Todo ello, apoyado por el trabajo de la UNDAV que sigue formando profesionales para ocupar cada uno de los espacios creativos.

noticias relacionadas