A los 103 años, murió el actor estadounidense Kirk Douglas

Fue una figura emblemática del cine de Hollywood de las décadas del 50 y 60 con obras memorables como “La patrullas infernal”, “Espartaco” y “Duelo de titanes”, entre muchas otras.

A los 103 años murió el actor estadounidense Issur Danielovitch Demsky, ​más conocido como Kirk Douglas, actor y productor de cine recordado por sus papeles centrales en filmes como “Sed de vivir”, donde interpretó al pintor expresionista Vincent Van Gogh y a las órdenes de Stanley Kubrick “La patrulla infernal” (1957) y “Espartaco” (1960)).

Nacido el 9 de diciembre de 1916,en Amsterdam, Nueva York, participó en un centenar de producciones la mayoría para el cine desde su debut en el reparto de “El extraño amor de Martha Ivers” (1946), de Lewis Milestones, a la que siguieron otras ya protagonista, como “Mi querida secretaria” (1948), junto a Laraine Day y como el boxeador de “El ídolo de barro” (1949).

A estos primeros papeles importantes siguieron el trompetista de “Música en el alma” (1950), de Michael Curtiz, junto a LaureenBacall; “El zoo de cristal” (1950), según el relato de Tennessee Williams; “Cautivos del mal” (1952), de VincenteMinnelli; “Ulises” (1954), de Mario Camerini, “Duelo de titanes” (1957), y “El último tren a Gun Hill”, las dos de John Sturges.

En 1996 había sufrió un derrame cerebral del que se recuperó, y su última noticia acerca de su salud fue en abril de 2019 cuando estaba “acampando” enel patio trasero en la casa desunieto.

“Con gran tristeza junto a mis hermanos anuncioque Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años. Para el mundo, él era una leyenda,un actor de la edad de oro de las películas que vivió hasta su oro años, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos “, dijo su hijo Michael Douglas, en un comunicado.

“Pero para mí y mis hermanos, Joel y Peter, él era simplemente papá, para Catherine, un maravilloso suegro, para sus nietos y bisnietos, su amoroso abuelo y para su esposa. Anne, un esposo maravilloso”, concluyó.

En 1988 había publicado su autobiografía, “El hijo del trapero”.

noticias relacionadas