A días del segundo juicio en la causa del incendio en Cromañón, recusan a los magistrados

Un ex comisario de la Policía Federal recusó al tribunal que el 3 de mayo debe comenzar a realizar el segundo juicio por el incendio de la discoteca República Cromañon, ocurrido en el barrio porteño de Once en 2004, con 193 muertos y centenares de heridos.

El pedido de apartamiento de los magistrados fue formulado por la defensa del ex comisario Gabriel Sevald, ex jefe de la seccional 7ma., que considera que los jueces, al haber intervenido en el primer juicio por el caso, ya emitieron opinión sobre el acusado.

En el fallo del 19 de agosto de 2009, los jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza, del Tribunal Oral Criminal 30, hablaron de un “pacto espurio verbal” entre el segundo de Sevald, el ex subcomisario Carlos Díaz; el dueño de Cromañón, Omar Chabán, y su mano derecha, Raúl Villareal.

Dijeron que estos últimos “entregaron a partir del mes de septiembre de 2004 diversas sumas de dinero que eran recibidas por Díaz” para que el boliche no fuera controlado, lo cual la defensa, actualmente oficial, interpreta como extensivo a Sevald.

“Es un planteo dilatorio, tardío e improcedente. El TOC 30 ha debido desprenderse de la causa y, por sorteo, se ha remitido la recusación a decisión del TOC 22”, explicó a Télam el abogado José Iglesias, que representa a familiares de las víctimas.

En caso de que los jueces no resuelvan rápidamente, el inicio del juicio podría postergarse.

En el juicio llamado “Cromañon II”, serán juzgados el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López; el ex dueño de Cromañón Rafael Levy; el ex subsecretario de Seguridad Enrique Carelli; el ex director de Seguridad Privada Vicente Rizzo y Sevald.

Como fiscales actuarán Jorge López Lecube (el del primer juicio) y José María Campganoli, que sostendrá la acusación contra los López, Rizzo y Carelli, ya que para su colega la acción penal está prescripta.

Además, habrá tres querellas representadas por los abogados Iglesias-Mauricio Castro, Patricio Poplavsky y Marcelo Parrilli.

Se prevé que habrá dos audiencias por semana y que el debate podría durar alrededor de dos meses y que concluirá antes o inmediatamente después de la feria judicial de julio.

La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando el grupo de rock Callejeros tocaba en el local de Once y un grupo de jóvenes nunca identificados arrojó bengalas que incendiaron el techo.

Esto provocó la eliminación de gases como cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono que ocasionaron que gran parte de los asistentes al recital muriera por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas y hubiera cerca de 1.200 heridos.

Por el hecho, que es el que más víctimas produjo en la Argentina por cuestiones no naturales, se realizó un primer juicio oral durante un año en el que hubo varias condenas por incendio doloso, aunque las apelaciones ante la Cámara de Casación Penal modificaron los montos de las penas y el delito.

Actualmente, todos continúan en libertad a la espera de que el fallo quede firme.

Chabán, con la pena más grave, quedó condenado a ocho años de prisión por “incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo”.

En tanto, el ex subcomisario Díaz tiene una condena a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua, por “incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho pasivo” y Villarreal igual pena pero por el mismo delito que Chabán.

De la banda Callejeros, el cantante Patricio Santos Fontanet y el manager Diego Argañaraz fueron sentenciados a cinco años de prisión, el baterista Eduardo Vázquez a cuatro años y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin a cuatro años, Ana María Fernández a tres años y medio y Gustavo Torres a tres años y nueve meses.

En tanto, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de la banda: Juan Alberto Carbone (tres años), Christian Torrejón (tres años), Maximiliano Djerfy (dos años y medio), Elio Delgado (dos años y medio) y Daniel Cardell (dos años).

noticias relacionadas