El estudiante de 18 años acusado de abusar de una compañera de 14 dentro del Colegio Nacional Buenos Aires, durante la toma en rechazo a la reforma educativa que propone el gobierno porteño, fue apartado hoy de ese centro de estudios por el rector Gustavo Zorzoli, mientras que diversos funcionarios y organismos públicos demandaron la intervención de la justicia en el incidente.
La nota enviada por el rector a los padres cerca de las 17 dice: “En acuerdo con el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes -quien ya ha establecido contacto con los integrantes de la familia afectada, ofreciéndoles asesoramiento-, y luego de realizar la consulta del caso con la Universidad de Buenos Aires, hemos decidido -en resguardo de los derechos de la adolescente- que el estudiante partícipe del presunto ilícito deje de asistir a clases en el Colegio”.
“Le aseguraremos a éste la continuidad de sus estudios en otro ámbito físico”, afirmó Zorzoli.
El rector añadió: “Seguimos instrumentando acciones de contención y orientación tanto para la alumna denunciante como para el resto de nuestros estudiantes, según lo establece el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género de la UBA”.
Sin embargo, esta mañana Zorzoli había dicho a la prensa que por el momento no habría medidas contra el presunto agresor, ya que la institución tiene la obligación de “garantizar el derecho a educarse” de ambos estudiantes.
“Si hubiera un margen jurídico para que yo pueda hacer la denuncia por supuesto que la voy a hacer”, sostuvo Zorzoli, aunque de todos modos agregó: “yo creo que sí va a terminar interviniendo la justicia”.
Zorzoli opinó que “hay dos estigmatizaciones funcionando en paralelo. No hay una víctima ni victimario hasta que no se pruebe nada”.
