Avelino Freitas era obrero de Molinos Río de la Plata en su planta que tiene en Avellaneda, junto al Riachuelo. Era integrante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), estaba casado y tenía cuatro hijas. Era reconocido entre sus compañeros como uno de los obreros claves para la organización de los trabajadores y para las luchas que desarrollaron desde Funes de los ´60.
La iniciativa fue de la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda. Su responsable, Enrique Arrosagaray, abrió el encuentro que, a pesar del tremendo frío, contó con la presencia de familiares, amigos, vecinos y especialmente con tres ex obreros de aquella camada de obreros. También se hizo presente una delegación de HIJOS Avellaneda. Luego hablaron la madre, Blanca Freitas; la hermana, también llamada Blanca, y una de las hijas de Avelino Freitas. Finalmente, Guido Almaraz, uno de aquellos obreros, subrayó el honor que tuvo de compartir el trabajo y la tares político-sindical con el homenajeado.
El próximo jueves se descubrirá otra placa en la localidad de Monte Chingolo, en memoria de Ricardo Almaraz, otro obrero desaparecido de Molinos.
