ACUMAR instaló las primeras estaciones de reciclado en Avellaneda

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), desde la Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos, dependiente de la Dirección General Técnica, comenzó a instalar las primeras Estaciones de Reciclado en el Partido de Avellaneda, con el objetivo de “promover la separación en origen y la recolección diferenciada, ante la necesidad de avanzar hacia sistemas de gestión integral que permitan aprovechar los valiosos recursos presentes en los residuos que desechamos a diario”, según informó el organismo.

 
En nuestra ciudad serán instaladas cinco Estaciones: en el Parque Dominico, ubicado en Avda. Mitre al 5000; en la Plaza del Centenario, sita en Vertiz y Alem, Dock Sud; en la plaza de Rodo al 300 o Avda. Mitre y Onsari, Wilde; en la Plaza Conquistadora, Basavilbaso y Campichuelo, Gerli Este y en Plaza Delegación, Cabildo 700 o en la Plaza de Rivadavia al 300, en Piñeyro.

 
“La iniciativa se encuentra en el marco del Programa de Acompañamiento a la GIRSU Municipal (ProGIRSU), y forma parte de la Campaña REDUCÍ-SEPARÁ de la ACUMAR, que surge a partir de las dificultades locales para modificar, en el corto plazo, los esquemas de recolección de residuos hacia una modalidad diferenciada. Además, impulsa sin más demoras un cambio cultural que promueva un mayor involucramiento de toda la comunidad en la temática”, detalla la información oficial de la ACUMAR.

 
Estos espacios, construidos en base a contenedores marítimos reciclados, conformarán una red de nodos para la entrega de los residuos reciclables separados en los hogares y un instrumento para informar y sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios de la separación en origen y la necesidad de avanzar hacia gestiones sustentables de los residuos.

 
La inversión total de las Estaciones de Reciclado es de $13.214.200 y serán instalarán 60 en toda la Cuenca Matanza Riachuelo, comenzaron las primeras entregas en Avellaneda, Marcos Paz y Ezeiza.
Los residuos reciclables recuperados en las estaciones tienen como destino final los EcoPuntos locales.
Los EcoPuntos son plantas de tratamiento que se encargan de la recepción, clasificación, acondicionamiento y tratamiento de distintos tipos de residuos (escombros, restos de poda, domiciliarios y orgánicos) favoreciendo su recuperación y reciclado.

 
En Avellaneda funciona desde hace dos años un EcoPunto, en las calles Nicaragua y Sargento Ponce, donde decenas de trabajadores realizan la separación de residuos reciclables.