La UIAv impulsó la creación de una carrera universitaria en gerencia de empresas

Por una iniciativa de la Unión Industrial local, la Universidad Nacional de Avellaneda comenzó a dictar este cuatrimestre la Licenciatura en Gerencia de Empresas, la cual ya cuenta con 106 alumnos.

La idea surgió como consecuencia de una tarea de capacitación que ya venía realizando el Departamento de Educación, Ciencia y Tecnología de la UIAv a lo largo de 2013.

El titular de ese departamento y Secretario de la entidad,el ingeniero Jorge Matricali, explicó que fueron catorce talleres que se dictaron en el marco de un Programa de Formación en Conducción Empresaria.

Dicho programa contemplaba cuatro ejes fundamentales de la actividad industrial, como ser “Producción y Operaciones”, “Comercialización y Ventas”, “Administración y Finanzas” y “Relaciones Institucionales”.

“El contexto actual en el que se desenvuelven las actuales organizaciones requiere de profesionales proactivos y con una visión estratégica que posibilite desempeñarse en escenarios de mayor riesgo e incertidumbre que en el pasado”, aseguró el Ing. Matricali.

Por ese motivo, la comisión directiva de la UIAV encabezada por Federico Cuomo creyó propicio e importante solicitarle a la Universidad Nacional de Avellaneda la creación de la carrera.

“El objetivo era dar respuesta a la carencia de carreras de grado orientadas específicamente al desarrollo de las competencias profesionales de gerenciamiento general de empresas, dado que no existían propuestas de estas características en la oferta académica zonal”, comentó el ingeniero Matricali.

La Licenciatura en Gerencia de Empresas pretende además dotar a cada uno de sus alumnos de la formación académica indispensable para moverse con soltura en cuestiones propias de ese quehacer, como por ejemplo el planeamiento, la dirección, la evaluación de calidad, el marketing, los recursos humanos, la logística y la conducción.

Sobre este último aspecto, el Ing. Matricali sostuvo que un conductor de grupo debe ser “cordial y comprensivo, y no intimidar”, porque “las personas son capaces de muchas cosas valiosas, en la medida que les dejemos aprender a desempeñarse por sí mismos”.

“Un conductor debe además aceptar las decisiones que tome la mayoría, en la medida de lo posible, estimular la comunicación horizontal en todo el grupo y analizar sus propias inhibiciones y temores hasta poder superarlos”, resaltó.

En otro orden, Matricali agregó que la nueva carrera pretende también fortalecer las competencias profesionales que impulsen un fuerte compromiso con el medio local y comunitario.

En cuanto al público para el que estuvo pensada la carrera, el Secretario de la Unión Industrial de Avellaneda aseguró que no está apuntada a los dueños de las empresas ni a aquellos que ocupan cargos directivos, sino que “está dirigida al perfeccionamiento de los trabajadores de la industria local y al público general”.

Jerarquía del plantel docente
El ingeniero Jorge Matricali destacó además al cuerpo docente, al asegurar que “nos vienen acompañando desde el Programa de Formación en Conducción Empresaria, son universitarios de grado o superior que poseen experiencia real y actual en el campo laboral para poder acortar la brecha teórico-practica”.

“Además de un profundo conocimiento académico, son empresarios, asesores y funcionarios de organizaciones reconocidas de nuestra comunidad”, señaló.