Con el objetivo de encontrar una canal de expresión y promoción artística más allá de lo que dictamine el mercado discográfico, un grupo de músicos de Avellaneda conformó una asociación civil para poder dar respuestas a todas esas inquietudes y desarrollar una política cultural afín a sus pensamientos.
Esto surgió hace 8 meses con Arde-Rock, cuando varias bandas nos dimos cuenta que en Avellaneda todavía había lugares para conquistar. Además se sumaba la sanción de la Ley de la Música, que pone al músico en un rol profesional, aseguró Pablo Bernardo, de la banda Víctimas del Polvo e integrante de la comisión directiva de la Unión de Músicos de Avellaneda (UMA)
La decisión de conformarse en una asociación civil y tramitar la personería jurídica fue clave, porque convirtió al grupo en un sujeto de derecho ante la citada ley.
Nos juntamos todos los miércoles en un bar que está en Colón y Berutti, frente a la UNDAV. Al principio era para diseñar un proyecto que era una utopía y ahora buscamos dejarle algo a los jóvenes que vienen detrás, remarcó Bernardo.
Entre los intereses que tiene la Unión de Músicos, se destaca la necesidad de fomentar la música en vivo porque, como explicaron sus integrantes, después de Cromañón se rompieron todos los paradigmas.
Por lo general las bandas del underground están pagando para tocar -agregó- esto es una locura porque la ley de la Música nos da status de trabajador.
Además tenemos el respaldo de la Ley de Medios, por lo que este momento es histórico, en los años de la Argentina nunca hubieron leyes así, hay que aprovecharlo, puntualizó Pablo Bernardo.
Hay que hacer una barricada cultural fuerte, tenemos que ser un anticuerpo contra las condiciones de mercado -explicó- porque, así, las bandas no pueden crecer porque son sometidas a condiciones que no tienen que estar.
Una de las alternativas a la hora de negociar la participación en algún boliche es lo que propone la Ley de la Música, que es que el músico no tiene que pagar ni el sonido, ni las luces ni vender entradas.
De las entradas vendidas, 70% tiene que ser para la banda, porque el negocio del dueño del local no está ahí, sino en la barra. Esto sería lo ideal, pero por ahora estamos llegando a acuerdos a mitad de camino porque no se puede cambiar la mentalidad de la gente de un día para el otro, comentó Bernardo.
Circuito de música de Avellaneda
Uno de los proyectos en que se está trabajando, podría devolverle a Avellaneda una de sus características históricas: la de ser un municipio con un circuito musical que lleve a las bandas a los diversos clubes de barrio.
Estamos realizando la gira Rock en tu Club, que comprende volver a recuperar los espacios culturales en las instituciones de Avellaneda. Bandas que pertenecen a UMA tocan en los diferentes eventos y buscamos que el club se quede con ganancias del espectáculo para destinarlas a gastos dentro de su estructura, explicaron las autoridades de la Unión de Músicos.
También nos gustaría llevar el Arde Rock a esos clubes y a las escuelas para que las bandas de los chicos se sumen a participar y para darles una mano a los colegios -agregó Bernardo- porque la cultura es parte de la educación.
En la actualidad, ya hay siete instituciones que están incorporadas a Rock en tu Club y todas aquellas que deseen sumarse podrán hacerlo mediante el perfil de UMA en Facebook.
Rock en tu Club es una manera más de acercarle a la gente una forma más de esparcimiento y al mismo tiempo darle una mano a la institución de barrio.
Funcionamiento de la institución
Para que las metas puedan concretarse, se conformaron diversas comisiones para que sus integrantes estén abocados a una tarea específica.
En ese sentido, se conformaron las de Incidencia Política, Gestión Cultural/ Eventos, Legalidad, Bienvenida y formación y Prensa y Comunicación.
Cabe destacar que cada una de las comisiones trabaja con total independencia y en las reuniones generales, cada una de ellas plantea los avances, para que la totalidad de UMA evalúe y apruebe por consenso los pasos a seguir.
Lo que queremos aclarar es que no somos una agrupación partidaria, somos independientes -remarcó- pero no negamos que el actual contexto político nos ayuda y nos apoya.
Si en algún momento cambia el poder político y quiere echar por tierra todo lo consagrado por la Ley de la Música, nosotros seremos una barricada para defenderla, enfatizó Bernardo.
Beneficios por se parte de UMA
Los interesados en sumarse, además de trabajar en forma mancomunada con sus pares, también disfrutan de los diversos convenios que la entidad firma con organismos y empresas.
En ese sentido, los socios de UMA pueden comprar productos en Magma Strings, con importantes descuentos.
Además, el asesoramiento también es importante para los músicos que están dando sus primeros pasos, ya que estarán compartiendo charlas y experiencias con colegas que llevan más de treinta años de escenario.
Se puede participar de manera pasiva, simplemente asociándose o participando activamente de las reuniones. Se puede formar parte de alguna comisión. En fin, las puertas están abiertas para todos, remarcaron las autoridades de UMA.
Comisión Directiva
Presidente: Diego Gagliardo
Vicepresidente: Alejandro Bernardo
Secretario: Alejandro De Angelis
Tesorero: Julio Pettersen
Vocales Titulares: Rafael Daney y Leandro Novo
Vocales Suplentes: Débora Silva Leite y Pablo Bernardo
Revisores de Cuentas Titular: Juan Manuel Turatti, Mauricio Guido y Martín Méndez
Revisor de Cuentas Suplente: Gabriel Lange
