El municipio y la UDEF implementaron un proyecto de gimnasia dirigido a la tercera edad

Funciona en el Polideportivo Gabino Alegre de Villa Corina.

Por iniciativa de la Unión de Docentes de Educación Física (UDEF), se está desarrollando en el Polideportivo Gabino Alegre de Villa Corina una serie de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de los integrantes de la tercera edad.

“Esto empezó hace cuatro años. Veníamos trabajando en varias actividades, hasta que un día pedí una entrevista con el Intendente Jorge Ferraresi para presentarle el proyecto”, le contó a La Ciudad el Secretario General de la entidad, Claudio Belgrado.

Luego de evaluarlo, el jefe comunal les confió la responsabilidad de ejecutar la iniciativa, junto a los profesionales de la unidad sanitaria del barrio.

“Trabajamos con abuelos que tienen problemas de colesterol, diabetes o dificultades articulares”, explicó Belgrado.

Consultado sobre las patologías más comunes, el titular de la UDEF aseguró que la mayoría de los que concurren padecen diabetes y que con ejercicios y caminatas se pueden bajar la glucosa y darles una mejor calidad de vida.

“Se trabaja en ejercicios comunes para las distintas problemáticas, aunque en algunos casos reforzamos si necesita trabajar en alguna articulación en especial, como escoliosis o rehabilitación por fracturas -remarcó- siempre comandado por lo que dice la doctora Patricia Loiano (responsable de la Unidad Sanitaria), con quien tenemos charlas periódicas para hablar de ellos porque si no hay un seguimiento no sirve”.

Los ejercicios no sólo tienen que ver con el aspecto general, sino que se trata de estimular los músculos y “aceitar” los mecanismos de uso cotidiano.

“Había abuelas a las que les costaba levantarse de la cama, hacer los mandados o levantar una olla con fideos -comentó Belgrado- yo trabajo bastante el equilibrio, la coordinación relación óculomanual y lo psicomotriz, que los ayuda a desenvolverse en la casa”.

“Noto con este trabajo como que el cuerpo estuviera más aceitado, no tan tosco o duro. Una vez que el cuerpo empieza a trabajar, funciona perfecto”, aseguró.

Un lugar para compartir y hacer gimnasia

Los abuelos que llegan al “Gabino Alegre” lo hacen por distintas vías. El primer eslabón es, sin dudas, la difusión que hay en el propio barrio mediante el resto de las actividades que tiene el Polideportivo, mientras que el segundo son los derivados por la Unidad Sanitaria.

En tanto, el tercer eslabón es el “boca en boca” entre los abuelos que comparten los centros de jubilados.

“Lo primero que hace uno cuando viene es buscar a alguien con quien hablar y sentirse cómodo. De acuerdo al grupo, voy tratando de insertarlos con los que son compatibles para que no pierdan las ganas de venir”, comentó Belgrado.

“Lo primero que hago es hacer un diagnóstico de cómo está, le pregunto su edad, si hizo alguna actividad física en su vida -añadió- y también sobre su núcleo familiar para poder contar con terceros con quien hablar de sus progresos o sus problemas”.

En caso de existir algún inconveniente que excede la parte física, la persona es derivada a la Unidad Sanitaria para un chequeo y así descubrir si tiene algo porque “a veces te dicen que no tienen nada y después aparecen los dolores”.

“A veces es necesario complementar los ejercicios con un plan de alimentación para que tenga una mejor calidad de vida. De eso se encarga la nutricionista Patricia Fernández”, expresó Belgrado.

Mejor calidad de vida

Las mejoras que experimentan cada uno de los abuelos que participa del taller son notorias.

“Hay una mujer que cumplió 90 años y viene a hacer algunos ejercicios y otra mujer me contaba que viajó al norte y, donde de pronto estar mucho tiempo sentada le ocasionaba problemas, ahora que está en actividad viajó muy bien, se sentía mejor”, relató.

“Muchos lo utilizan como una descarga interior hacia los problemas familiares, a veces uno escucha y aconseja -sostuvo- después de que terminamos de elongar, siempre nos quedamos charlando”.

“Lo fundamental es la comunicación. Por mi personalidad y por mi forma de trabajar confían mucho en mi y, si me dicen que hoy no quieren trabajar por algún motivo, lo charlamos y vamos de a poco” remarcó el titular de la UDEF.

Polideportivo Gabino Alegre

Las actividades físicas para la tercera edad se realizan en el Polideportivo Gabino Alegre, ubicado en Centenario Uruguayo y Homero Manzi, donde son recibidos por los encargados del lugar, Leonardo González y Pablo Perneta.

“Ellos brindan el asesoramiento sobre todas las actividades que se realizan durante todo el día”, aseguró Belgrado.

En la actualidad, los ejercicios para los abuelos se realizan los lunes y jueves a partir de las 13, mientras que en verano se agrega un día y se inicia después de las 17 para que el calor no afecte la salud.

noticias relacionadas