Desde hace unas semanas, el dolor y la indignación se nos hace carne al ver como, día a día, se va demoliendo y desaparece de nuestro patrimonio uno de los últimos edificios históricos del viejo Barracas al Sud. Se trata de la construcción de alto en la esquina de las actuales Avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón). Algunos historiadores y arquitectos locales datan la construcción antes de la fundación misma del viejo Partido de Barracas al Sud. Otros la fechan alrededor de 1860. Sea como sea, lo cierto es que es un edificio emblema, testigo privilegiado de decenas de acontecimientos que se dieron a lo largo de nuestra historia local.
Allí funcionó la primera biblioteca del Club Pueblo Unido. Desde sus balcones quedó grabada la gesta del 17 de octubre de 1945, cuando la pueblada paso a nado el Riachuelo frente a la orden militar de levantar el viejo puente. Su perfil es marca registrada en cuanta fotografía histórica existe del viejo Puente Pueyrredón. Los recuerdos del bar de antaño aún siguen vivos en la memoria de más de un parroquiano. Algunos soñábamos que se instale allí la sede del Museo Histórico Barracas al Sud. Parece ser que ese deseo solo va a quedar en un sueño.
Lamentamos profundamente esta gran pérdida para el Patrimonio histórico,cultural y arquitectónico de nuestra ciudad. Levantamos nuestra voz para exigir y saber que es lo que están haciendo las autoridades competentes o la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes. Seguiremos reclamando y luchando por la protección y resguardo de nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra querida Avellaneda.´
Pablo Herrero Garisto
S.O.S Patrimonio
sos.patrimonio.avellaneda@gmail.com
