Pocos podrán resistirse al incomparable sabor del dulce de leche ya que el próximo fin de semana celebrará la 17° edición del Fiesta del Dulce de Leche y Expo Cañuelas 2013
Esa ciudad, capital nacional de este producto auténticamente argentino, se preparará para festejar con todo. El viernes estará sobre el escenario El Chaqueño Palavecino; el sábado, Luciano Pereyra y el domingo, se realizará la elección de la reina y luego se presentarán Los Totora junto a otros exponentes de la cumbia cool.
En esta celebración se llevará adelante el concurso del Mejor Dulce de Leche. La decisión quedará a cargo, no sólo de un jurado técnico, sino también a consideración del paladar de los visitantes.
Habrá una carpa exclusivamente para los productores de este manjar. Allí estarán exponentes locales como la Escuela Agrotécnica Don Bosco; Ernesto Mayol y Valle de Goñi, que produce dulce de leche de cabra.
También participarán los emprendedores de cerveza y fiambres artesanales de Uribelarrea, localidad que integra el programa Pueblos Turístico de la Secretaría de Turismo, a cargo de Ignacio Crotto.
Este año los festejos se realizarán en un predio diferente al de ediciones anteriores, que se ubicará en la bajada de la autopista Ezeiza-Cañuelas, entre las rutas 3 y 205. El horario será de 11 a 1 y la entrada será de 10 pesos.
Leyenda
Versiones históricas indican a esta ciudad, ubicada a 82 kilómetros de La Plata, como el lugar en el que nació el dulce cuando el 24 de junio de 1829 se firmó el Pacto de Cañuelas.
En plena puja entre unitarios y federales, el general Juan Lavalle, en representación de los primeros, llegó a la estancia La Caledonia para encontrarse con Juan Manuel de Rosas, su adversario político, y decidió esperarlo sentado en un sillón, donde se quedó dormido. Una de las criadas que cocinaba leche azucarada, al ver al enemigo de su patrón advirtió sobre la presencia de Lavalle a los guardias. En ese descuido su preparación adquirió una consistencia espesa y una tonalidad marrón oscura: dulce de leche.
