El catedrático español Joan Subirats disertó en la UNDAV

Interesantes consideraciones y conceptos acerca de la democracia, lo público y el rol del Estado dejó en la tarde del martes 29 de octubre el Dr. Joan Subirats, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien, en su paso por la Argentina, brindó una conferencia en la Universidad Nacional de Avellaneda. Frente a una nutrida concurrencia convocada en el aula nº 6 «Héroes de Malvinas», de la Sede España, el renombrado académico abrió el debate a partir de la temática «¿Tiene futuro el Estado de Bienestar en Europa?, desafección democrática, movimientos sociales y cambio de época».

 Subirats, invitado por la Universidad, a través de su Secretaría de Investigación e Innovación Socio-productiva, junto con la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, fue recibido por el Rector, Ing. Jorge Calzoni, en la Sala de Consejo. Allí, acompañados por la Secretaria de Investigación e Innovación Socio – productiva, Dra. Mercedes Di Virgilio; la Secretaria General, Mg. Patricia Domench; y la Dra. Cecilia Schneider, intercambiaron conceptos acerca del acontecer universitario a nivel local e internacional y las nuevas tendencias mundiales en lo que a las políticas públicas respecta.

En dicho marco, también se procedió a la firma de un convenio celebrado entre el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y la UNDAV con el objeto de llevar adelante tareas de investigación y posgrado.

Uno de los conceptos claves de la conferencia y que éste Dr. en Ciencias Económicas y fundador y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) en la Universidad Autónoma de Barcelona se encargó de dilucidar, fue el de la articulación entre lo público y lo institucional: «Lo público es la capacidad colectiva de enfrentarse a problemas comunes y no se agota en lo institucional. Lo público no es igual a institucional, por lo tanto, la defensa de lo público es la defensa colectiva ante las agresiones que sufre esa comunidad».

El Dr. Subirats, se explayó acerca de la crisis española y del movimiento «15 M», de indignados, al tiempo que cuestionó su categoría de movimiento. En este sentido, hizo referencia al surgimiento de nuevas alternativas y propuestas: «No es un proceso de anti política sino que es un proceso contra la política institucional. Momento de repolitización por canales distintos que los que hasta ahora habían presidido el funcionamiento del sistema.

Los movimientos alternativos y sociales que presentan formas distintas de ejercer el proceso de representación están en crecimiento». «Existe una crisis que llamamos desafección democrática, en el sentido de que la gente no está en contra de la democracia sino de su funcionamiento, de su calidad y capacidad per formativa. Es decir, la democracia no son sólo unas reglas de juego que implican que cada ciertos años votamos y que el que manda puede dejar de gobernar y manda otro. Los valores de la democracia nos hablan de igualdad y de justicia social, entre otras cosas, por lo que la democracia no se acaba en las reglas democráticas», profundizó.

Además, Subirats problematizó el binomio igualdad – autonomía personal, el déficit de lo público y el papel de las nuevas tecnologías en la construcción de otro tipo de democracia. Sobre esto último, expresó: «El cambio tecnológico presenta posibilidades respecto a la democracia directa. Teníamos un sistema democrático jerárquico basado en la intermediación y hoy podríamos empezar a tener uno más horizontal y de democracia distribuida, con lógicas de compartir y no de competir solamente».

Finalmente, las preguntas, consultas y reflexiones del público presente no tardaron en llegar y el renombrado académico se detuvo en cada una de ellas, evacuando todas las dudas y requerimientos.