La compañía de títeres de Cultural en un encuentro con Patch Adams

«Titiribióticos” será protagonista de una jornada en la que el médico pionero de la atención sanitaria a partir del afecto y el humor, participará como invitado especial con una conferencia magistral y en la que luego habrá espectáculos de música, danza, teatro y acrobacia a cargo de varios colectivos artísticos que tienen como objetivo la transformación social en Argentina.

Como uno de los grupos que mejor transmite la esencia de la risoterapia, Titiribióticos, que forma parte de la Comedia de la Provincia, juega con materiales hospitalarios, investigando cómo transformar jeringas, frasquitos de remedios, guantes de látex y algodón en personajes fantásticos y divertidos. Trabaja con papel, luz y sombras. Valiéndose de mínimos recursos, encuentra la máxima expresión de los objetos y la poesía del teatro.

El presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman explicó que “Titiribióticos es parte de nuestra principal intención: la cultura como espacio de inclusión social, transformadora de la realidad. Cuando llegan a un hospital es asombroso el efecto que logran en los chicos. Llevan alegría, amor por el prójimo y arte, generando sonrisas que alivian un poco el dolor”.

Titiribióticos, lo máximo de lo mínimo
Nadie puede olvidar la emblemática película “Patch Adams” que protagonizó Robin Williams en la que interpretaba a un médico diferente. Esta historia real marcó el comienzo de la “risoterapia”, como método de curación. Patch estudió medicina para usarla como herramienta de cambio social. Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo.

A partir del convencimiento del rol fundamental del arte y la cultura como una forma de curar y enriquecer el alma, el Instituto Cultural impulsa el proyecto “Titiribióticos”, un programa que se desarrolla en hospitales públicos provinciales, en donde un grupo de titiriteros establecen una comunión con los pacientes pediátricos y, mediante los títeres confeccionados con materiales hospitalarios, comparten una experiencia única.

Titiribióticos es el grupo de titiriteros profesionales conducidos por Omar Álvarez y seleccionados de un taller de investigación que trabajó durante 4 meses con egresados de la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín y de la Tecnicatura de Objetos y Títeres de la Universidad Nacional de San Martín.

El Instituto Cultural busca, con esta iniciativa, colaborar a humanizar el sistema de salud y potenciar el trabajo de diferentes áreas. La premisa surge del trabajo en conjunto con la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud y sus Jefaturas de Servicios Pediátricos, respondiendo al pedido del Gobernador Scioli de mancomunar esfuerzos para llevar a cabo políticas de inclusión.

Este programa ya se implementó en la localidades de San Martín, hospitales Eva Perón y Manuel Belgrano; en San Fernando, Hospital Cordero y en Tres de Febrero, hospitales Bocalandro y Ramón Carrillo.