Tras la fuga de 13 presos, renunció el jefe del Servicio Penitenciario Federal

El director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, presentó ayer su «renuncia indeclinable» a su cargo, a raíz de la fuga de 13 convictos del penal de máxima seguridad de la localidad bonaerense de Ezeiza.

«Surge claramente la complicidad de personal penitenciario» con esta fuga, dijo el funcionario en conferencia de prensa, y detalló que, antes de renunciar, ordenó «el desplazamiento» del director del penal de Ezeiza y otros 18 agentes, entre ellos seis celadores, cuatro jefes de turno, cuatro jefes de requisa y el jefe del módulo tres, en el que tuvo lugar la fuga.

«Es un complejo de máxima seguridad, (la fuga) no pudo llevarse acabo sin complicidades internas», señaló Hortel, quien también dio detalles sobre la huída de los 13 presos, ocurrida ayer por la noche en la celda 22 del pabellón B. «Cavaron un boquete de 40 por 22 centímetros Tuvieron que romper casi 30 centímetros de hormigón para acceder a un túnel de un metro de profundidad y dos de longitud», detalló.

Según su reconstrucción, los prófugos – todos con condena y algunos con prontuarios de peligrosidad extrema – salieron a la parte exterior del módulo, recorrieron 30 metros hasta el primer alambrado perimetral y después cruzaron otras tres delimitaciones.

Lo ocurrido, según trascendió, fue advertido por autoridades del penal al momento de hacer el recuento de presos, que tiene lugar a la medianoche. Según indicaron fuentes policiales y judiciales a Telám, al notar que había internos ausentes, efectivos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), con asistencia de otras fuerzas federales y de la Bonaerense, pusieron en marcha un operativo rastrillaje en la zona.

Según informó la agencia de noticias DyN, dos de los delincuentes fueron recapturados en la madrugada de ayer en Cañuelas.

Tal como fue difundido por las autoridades poiliciales, los internos que escaparon son: Leonardo Antonio Salto, Cristian David Espínola Cristaldo, Thiago Ximénez, Renato Dutra Pereira, Mario Enrique Bagnera, Manuel Alberto Freijo, Jonathan Paez, Luciano Javier Campo, Jose Armando Durán, Matías Nicolás Lago González, Luis Alberto López, Claudio Marcelo Pájaro Ortiz y Marcos Ezequiel Sánchez.

El caso recayó en el Juzgado Federal Criminal y Correcional de Lomas de Zamora N° 2, a cargo de Carlo Alberto Ferreiro Pella. El magistrado intentará determinar si los presos aprovecharon un descuido de los guardiacárceles o contaron con ayuda interna para escapar. Sea como fuera, por demás preocupante…