
Joaquín “el Polaquito” López, sus precisión pateando a los palos aporta un abultado caudal de tantos, que en muchos partidos fueron decisivos. En esta oportunidad también anotó un try. Foto: Gaby Iglesias
Si tuviera que recomendarte la manera más directa de llegar a la cancha de El Retiro, no dudaría, avioneta y salto en paracaídas.
A la señora del GPS no le alcanza su limitado vocabulario de “en 200 metros gire levemente a la izquierda”, para guiarte por el complicado laberinto que debes recorrer para llegar. Repleto de traicioneros lomos de burro, es una verdadera pista de prueba para los amortiguadores Fritz Rot Gabriel.
Ya en la cancha quedé sorprendido por el césped, no porque faltara, todo lo contrario, por lo que sobraba. Un césped que por su desmedido largo, no permitía ver los botines de los jugadores. Imagino que no lo cortan, seguramente lo peinan.
En la primera rueda el CAR jugó por primera vez con todos los equipos que participan en el campeonato. En la segunda rueda, más allá de la evolución del equipo, tiene el plus de conocer el desempeño de sus rivales.
El 3 de junio el CAR superó a El Retiro por 56 a 7 en Avellaneda. Reconozco que fui uno de los que pensó que el partido estaba ganado y que existía la posibilidad de sumar un punto bonus, muy beneficiosos para estar más cerca de entrar en los playoff.
En esta confesión de haberme comportado como adivinador de resultados, debo reconocer que no tuve en cuenta que El Retiro está peleando la permanencia.
“El réferi siempre tiene razón, aunque no la tenga” es una máxima que acuñó el rugby desde sus comienzos. Una sana y acertada afirmación que logró, a través de los años, que las decisiones del árbitro no fueran cuestionadas. En esa frase deberían incluir a los lineman que en la actualidad tienen un creciente protagonismo.
Con la patada inicial El Retiro se ubicó en el campo del CAR. Ambos equipos utilizaron el pie para devolver todo lo que recibían, pero la centralidad del juego se ubicó geográficamente en el campo del visitante.
Llegó el primer scrum y “la máquina de empujar” no pudo superar la pulseada, una imperceptible superioridad de los locales dejó en claro que la batalla del empuje, duraría los 80 minutos.
El ataque de los locales se convirtió en un ruck. El medio scrum habilitó a uno de sus back, que entró en una diagonal opuesta a la salida de los marcadores. Las “puertitas” se abrieron de par en par y el atacante supero todas las marcas. Try debajo de los palos. El Retiro 7 CAR 0.
El visitante reaccionó inmediatamente. El árbitro cobro un penal a su favor. Pateó al touch, obtuvo el line y empujo. Los locales no pudieron impedir el Try. Joaquín López erró la conversión. El Retiro 7 CAR 5.
El juego se trasladó al campo de los locales, el Polaquito tuvo la revancha y convirtió un penal. El visitante pasó a ganar. El Retiro 7 CAR 8.
El juego era favorable al CAR y en una jugada, quizás la mejor del partido, Joaquín López ingreso a toda velocidad, eludió a su marca con un pase a Jerónimo Iglesias que corría en apoyo pegado a la línea. Jero le devolvió la guinda y el polaco apoyó su try, que el mismo convirtió. El Retiro 7 CAR 15.
Sobre el final de la primera parte los locales tuvieron un line en 5 yardas de los visitantes. Formaron un maul que no pudo avanzar, pero un jugador se desprendió y entró por el ciego, una puerta que de vez en cuando los de Avellaneda dejan sin llave. El Retiro 14 CAR 15.
Final del primer tiempo.

El juvenil hooker Lucas Marquina apoya su primer try en división superior en el día de su debut. Tengo presente la imagen de sus abuelos cuando traía a jugar a su padre. Foto: Gaby Iglesias
El entretiempo es como entrar a boxes, los técnicos analizan el funcionamiento de la “máquina”, dan indicaciones precisas y si es necesario hacen un “cambio” de gomas. Seguramente el desarrollo del partido no era el que habían previsto.
En el inicio del segundo tiempo todo siguió igual. A los 9 minutos el polaquito provechó un penal para ampliar la diferencia. El Retiro14 CAR 18.
Por una desatención un forward del Tino perdió la pelota. Los jugadores de El Retiro no dejaron pasar la oportunidad y anotaron un Try debajo de los palos. El Retiro 21 CAR 18.
Los de Avellaneda perdieron el manejo del partido y los locales tuvieron un buen desempeño. Sus centros eludían las marcas y ganaban espaldas complicando la defensa de los visitantes.
A los 22 minutos Federico Chapela recibió una tarje amarilla y tuvo que abandonar la cancha por 10 minutos, de los escasos 18 que restaban jugar.
El CAR introdujo cambios, entró el “Colo” como medió scrum, el “Frances” como pilar y Nahuel Clausen en remplazo de Jero Iglesias.
Con un penal a favor el CAR obtuvo un line cercano al in goal. Logró armar un maul y con mucho oficio convirtió el try. La pelota la apoyó Lucas Marquina, el juvenil hooker debutante. El Retiro 21 CAR 25
Penal a favor del Tino. Joaquín López pidió patear a los palos desde mitad de cancha y convirtió. El Retiro 21 CAR 28.
El Retiro salió de mitad de cancha, el Polaco recibió la pelota y habilitó a Nahuel, este se lanzó al ataque, rompió dos tackles, eludió a todos los que intentaron marcarlo y apoyó debajo de los palos. Un try espectacular. El Retiro 21 CAR 35
Cuando lo visitantes creían que el trámite había concluido, El Retiro siguió jugando y con una muy buena combinación ingresó con mucho apoyo al in goal, convirtiendo un nuevo try. El Retiro 28 CAR 35.
¿La hora referí! Los de Hurlingham no dieron el partido por perdido y fuero por todo. Line, Maul, empuje y El Retiro se posicionó en la zona que complica a los de Avellaneda. La desesperada defensa del CAR por intentar detenerlos, hizo que la formación se fuera desplazando por todo el ancho de la cancha, hasta llegar al banderín izquierdo. La formación fue al piso y desde el ruck los forward de El Retiro levantaban la pelota e intentaban entrar. La disputa tenía lugar a 20 centímetros de la línea, hasta que llegaron a apoyar. A algunos nos pareció que uno de los forward atacantes se arrastró, pero eso ya es historia.
El pateador del local comenzó el ritual para patear la conversión, el tiempo de juego ya estaba agotado. Pateaba y terminaba el partido. Todo el público visitante realizó todas las cábalas habidas y por haber, para que no entrara. El momento estaba cargado de suspenso. Se escuchó el impacto del botín con la pelota, el silencio con que todos acompañaron la trayectoria de la pelota y la algarabía del público visitante cuando los banderines hacia abajo indicaron que no había entrado. El Retiro 33 CAR 35

Impresionante corrida de Nahuel Clausen apilando marcas, todos los jugadores que se ven detrás son los que no lograron detenerlo. Un try espectacular con su sello característico. Foto: Gaby Iglesias
El equipo funcionó con cierta intermitencia, no tuvo la fluidez de partidos anteriores. Volvieron los errores de cálculo al patear y hubo patadas al touch que no salieron y drops de media cancha que se fueron por línea de fondo.
El comentario no pone en tela de juicio el brillante desempeño que está teniendo el equipo, con 10 triunfos sobre 11 partidos jugados en esta segunda rueda. Algo que enorgullece a todos los vecinos de Avellaneda amantes del Rugby.
Resultados
Primera: El Retiro 33 CAR 35
Intermedia: El Retiro 31 CAR 57
Pre Intermedia A: El Retiro 05 CAR 86
Pre Intermedia B: Regatas BV 71 CAR 07
Pre Intermedia C: CAR 05 Del Sur 36
Selección: Pumas 19 Samoa 10
Próxima fecha: Sábado 30 de septiembre CAR vs. Centro Naval en Avellaneda

Horacio Gerardi
