
Joaquín López, con tres conversiones y cuatro penales aportó 18 puntos al resultado. En este partido el “Polaquito” alcanzó los 100 aciertos en lo que va del campeonato ¡Impresionante! Foto: Gaby Iglesias
Llegué a la Av. Mitre y me paré en la fila del 8 “la colorada” (hoy 178). Cuando subí al Mercedes Benz 1114, el chofer me preguntó ¿A dónde? A la Iglesia de Pompeya, le respondí. Su mano derecha se dirigió a la boletera, eligió uno de los multicolores boletos, lo cortó y me lo dio. Automáticamente la multifacética mano derecha movió la palanca de cambio y el colectivo arrancó hacia mi destino. Cuando llegué a Varela y Av. Castañares, previo a un transbordo a otro colectivo, ingresé en DAOM el club donde continuaría mi historia con el Rugby. Era marzo de 1962 y yo tenía 17 años.
La primera de mis dos etapas en DAOM fue la de mis mejor recuerdos deportivo. El gato que se hospeda en su escudo de rugby, lo diseñé para un seven nocturno. Un entrañable amigo, el “Bebe” Morgado, y la “araña” Martínez lo adoptaron y lo eternizaron en el emblema.
Once de los doce fundadores del CAR jugamos en DAOM. Los integrantes de ambos clubes tenemos una historia en común.
Llegar al actual anexo de DAON, requiere de la ayuda de un GPS, no porque este alejado de la sede original, sino porque es prudente recorrer el camino correcto. Ahora se recomienda llegar por autopista y hacerle caso a la señora que indica por donde hay que seguir y donde hay que doblar.
Me sorprendió el estado de la cancha Nº 1, el mejor campo de juego que vi en los últimos tiempos. El responsable del mantenimiento es Matías Lentini, hijo de José y sobrino de Emilio. Matías además integra la Sub Comisión de Rugby y la Comisión Directiva del club. Con Tete Gordo Llovell lo entrenamos cuando tenía apenas nueve años.
El sábado DAOM necesitaba ganar, perder le quitaba toda chance de entrar en los play off.
El verde del tupido césped contrastaba con el gris plomizo del cielo. Un destemplado viento cruzaba la cancha en diagonal.
El CAR se hizo cargo de la salida. A los de Avellaneda les cuesta jugar con el pie los días de mucho viento y más si lo tienen en contra.
La pelota se fue directamente afuera y el árbitro marcó scrum en la mitad de la cancha. El primer test para la máquina de empujar no tuvo buen resultado. El empuje de los forwards locales sorprendió a los visitantes, las primeras líneas estuvieron a punto de estallar. La vista total del scrum mostraba a la segunda línea de los de Flores como un pistón que empujaba y a los de Avellaneda como un pisto que se contraía.
En el empuje del scrum y la sobrecargada contundencia de los tackles de DAOM, se podía percibir un equipo “Hiper-arengado”.
Desde la tribuna de los locales el apoyo era sonoro, una estridente trompeta no paraba de sonar. Dos de los huesitos del oído se denominan “yunque” y “martillo”, El émulo de Louis Armstrong te los hacía vibrar como si tuvieras un herrero martillando en tu pabellón auditivo.
Lo que el local exhibía gestualmente, no lograba trasladarlo al marcador. Las pelotas que abría no generaban peligro porque su línea corría de costado. En los tres cuartos del visitante el problema era la falta de efectividad en los pases.
A los 11 minutos llegó el primer penal factibles para Joaquín López y el polaquito lo aprovechó DAOM 0 CAR 3.
Dos minutos después los de Flores corrieron derecho y encontraron la puerta para llegar al try. DAOM 7 CAR 3.
A los 16 minutos el árbitro sancionó un penal en el centro de la cancha y los tricolores pidieron palos. Su buen pateador con la complicidad del viento logró sumar. DAOM 10 CAR 3.
Una de las jugadas del Tino terminó en el in goal de DAOM, pero él árbitro no convalidó él try. Los simpatizante del CAR que estaban en ese sector, opinaron lo contrario.

¡Imparable! Lucas Almeida superando todas las marcas llega al in goal y anota su try. Foto: Gaby Iglesias
Si bien el equipo local no disminuía su intensidad en el juego, los visitantes daban claras muestras de que lo tenían controlado y la fluidez en su juego comenzaba a prevalecer.
Faltando dos minutos para el final, un penal le permitió al CAR obtener un line en 5 yardas, los de Avellaneda fueron impecables en esta formación durante todo el partido. Se formó un maul que recorrió unos metros y al detenerse, Mateo Gonzalez, su medio scrum, amagó abrirla y se metió en el in goal apoyando su try. El polaquito lo convirtió. DAOM 10 CAR 10
Cuando el segundero del reloj recorría la curva final, Lucas Almeida corrió toda la cancha en una brillante jugada personal, mezcla de habilidad, velocidad y fuerza, logrando apoyar su try en la bandera. Joaquín López hizo lo suyo y el primer tiempo finalizó DAOM 10 CAR 17.
Si bien en el visitante hubo varios jugadores que sobresalieron, el reconocimiento es para todo el equipo. Por su templanza, determinación y un gran par de formas ovoides que produce la gallina.
Marcó bien e intentó jugar cada vez que pudo. En el line fue muy efectivo y en el scrum, contrarrestando el empuje de DAOM, el octavo logró sacar la pelota para que su medio dispusiera de ella sin contratiempos.
Un equipo afianzado, que sigue creciendo y madurando. Con asignaturas pendientes que ya se resolverán. Cuando el viento sopla con gran intensidad, patear hacia arriba es dejar que él decida el destino de la pelota, se puede calcular a donde la va a llevar. Cuando es necesario vencer su fuerza para poder llegar más lejos, la patada debe ser fuerte y rasante como lo indica la aerodinámica.
No suelo opinar de los oftalmólogos de los árbitros, pero vi algunos tackles altos del local que no fueron sancionados, varios de ellos originados por marcas que partieron adelantadas, fruto de la ansiedad de detener los ataques visitantes.
En el comienzo del segundo tiempo, la energía de los jugadores locales se vio un poco más baja en intensidad que en el primer tiempo. Lo mismo se percibió en los decibeles que generaba el trompetista de la tribuna.
Jerónimo Iglesias inició un profundo contraataque que contó con mucho apoyo. La pelota paso por varías manos y la marca en off side de la defensa terminó con un penal. El polaquito aumento su cosecha. DAOM 10 CAR 20.
A los 17 minutos, en un line a favor de los de Avellaneda en campo de los locales. Lo visitantes obtuvieron la pelota y formaron un maul. Empujaron y en la primera detención abrieron, la pelota fluyo de mano en mano y el último receptor, de cara al in goal, perdió el control.
El viento fue equitativo y en la segunda parte complicó la salida de los locales. Argentino lo aprovecho y con mucha inteligencia puso en campo rival todas las pelotas que le llegaron por aire. Se jugaba en el campo de los tricolores.
Iban 22 minutos y en uno de los scrum Siepe se levantó e inició un ataque, lo detuvieron con un tackle alto y el árbitro cobró el penal. Con su característica serenidad el polaquito realizó su ritual de instalar el tee (dispositivo para parar la pelota) Colocar la guinda en dirección a los palos y convertir, DAOM 10 CAR 23.
DAOM intentó salir jugando de su propio campo, el CAR lo acorraló con la marca y Federico Chapela con muy buen timing, intercepto uno de los pases y apoyo un try. El árbitro interpreto que estaba en off side en el momento de hacerse de la pelota y no convalido la conquista. Observé el video varias veces, como la jugada es muy al límite lo reproduje cuadro a cuadro. No estaba en off side con TMO lo hubieran validado.
A esta altura del partido, el sonido de la trompeta era muy apagado, alguien lo asoció con la película “La fiesta Inolvidable” donde Peter Seller hace una parodia “Gunga Din”.
Un nuevo penal a favor de los visitantes que López convirtió. DAOM 10 CAR 26.
Uno de los intentos de despeje de DAOM lo recibió Chapela en su propio campo, cruzó la mitad de la cancha corriendo, habilitó a un compañero que hizo lo mismo con otro y por último Gaspar Siepe se juntó con la ovalada y apoyó su try. Con la conversión Joaquín López, el “Polaquito”, totalizó 100 aciertos en lo que va del campeonato. Final del partido DAON 10 CAR 33.

Mucha alegría entre los eterno seguidores del CAR y no es para menos, Gana, Gusta y Golea. Una generalizada sensación entre todos los amantes del Rugby de Avellaneda. Foto: Gaby Iglesias
El partido fue muy disputado, el equipo de Avellaneda superó a un rival que puso toda su energía para quedarse con los puntos. No lo logró porque la superioridad del CAR fue por demás evidente. El del sábado fue un triunfo que sigue consolidando al Tino y marcando diferencia con otros contendientes.
El próximo sábado no habrá fecha de la URBA. Juegan Los Pumas en Francia. Enfrentan a Inglaterra en su primer partido en el Mundial de Rugby.
El CAR reiniciará su actividad enfrentando a Vicentinos el sábado 16 de septiembre en Avellaneda.
Resultados
Primera: DAOM 10 CAR 31
Intermedia: DAOM 25 CAR 33
Pre Intermedia A: DAOM 29 CAR 40
Pre Intermedia B: Floresta R.C. 14 CAR 34

Horacio Gerardi
