En Argentina y otros países de América del Sur se percibirá desde las 18:30 hasta las 20:30 un eclipse penumbral, que ocurre cuando la sombra se proyecta sobre el satélite sin bloquear toda la luz.
Sin embargo, las condiciones del tiempo podrían hacer peligrar la visión del fenómeno astronómico, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica nubosidad para gran parte del territorio nacional.
En la provincia de Buenos Aires, puntualmente, se esperan lluvias y lloviznas durante toda la jornada, que se extenderán hasta el sábado inclusive.
La sombra que proyecta la Tierra ocultará la luna en su totalidad durante una hora y 43 minutos aunque, por los eclipses parciales que tendrán lugar antes y después del fenómeno, el satélite estará cubierto durante casi cuatro horas. Además, se tornará de color rojizo -de allí el nombre de “luna roja”– por la luz solar refractada.
El punto máximo del espectáculo astronómico será a las 17:21, por lo que no podrá ser apreciado desde este punto geográfico. Sin embargo, será transmitido en vivo y en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.
