6ta Campaña de donación de sangre para los chicos del Hospital Garrahan

El grupo Voluntarios Interconectados por la Donación Altruista de Sangre (V.I.D.A.S.), junto con el Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) organizan la «VI Campaña de donación de sangre para el Hospital Garrahan», hasta el 10 de mayo.

Los días de donación serán 8, 9 y 10 de mayo desde las 13 hasta 19 hs en un espacio especialmente acondicionado en el sector Ágora de la UNQ, ubicada en Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

 Los días previos, se montará un stand informativo con voluntarios de V.I.D.A.S., donde se brindará información sobre la actividad y se responderán dudas sobre la donación altruista de sangre.

Las extracciones estarán a cargo de personal médico del Hospital Garrahan, y contarán con todo el equipamiento y material necesario. De esta manera, se busca acercar el lugar de donación a la Universidad y a la población local y generar un ambiente alegre y relajado alrededor del acto de donar sangre.

El grupo V.I.D.A.S., trabaja desde el año 2005 en la difusión de información y la realización de campañas de donación de sangre. Comenzó organizando campañas para FUNDALEU y actualmente lo hace para el Hospital Garrahan, con el cual mantienen una estrecha colaboración. Con el paso de los años, se han incorporado como voluntarios tanto estudiantes, docentes, personal administrativo, y otros miembros de la comunidad universitaria y local. A partir del 2011 se constituyó como Proyecto de Extensión dentro de la Universidad Nacional de Quilmes.

 Más allá de  fomentar la  donación de sangre para los pacientes del Hospital Garrahan, esta campaña tiene el objetivo de difundir información a la comunidad al respecto de la donación de sangre, que aún no se encuentra muy difundida en nuestro país como práctica habitual.

Donación de sangre: la situación actual en nuestro país
La sangre es indispensable para la vida, no puede ser replicada artificialmente y de la disponibilidad de ella depende la vida de muchas personas que debido a enfermedades, accidentes o cirugías necesitan realizarse, ya sea por única vez o periódicamente, transfusiones de sangre. La estadística indica que nueve de cada diez personas necesitarán en algún momento de su vida una transfusión de sangre o de algún hemoderivado para sí mismas o para algún conocido. Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud de la población; sin embargo, millones de pacientes en nuestro país y en el mundo no pueden acceder a ellas a tiempo. Lamentablemente, es una realidad que muchas personas mueren por la falta de disponibilidad de sangre segura. Esto ocurre porque los bancos de sangre no cuentan con las unidades de sangre o hemoderivados suficientes para atender a todos los pacientes que las necesitan a diario, lo cual se debe principalmente a que el modelo de donación predominante, sobre todo en países como la Argentina, es el de reposición. Esto quiere decir que en general las personas donan sangre cuando surgen casos particulares o urgentes, como ser el de un familiar o una persona conocida que necesita donantes para cubrir sus necesidades de sangre. Este tipo de donaciones, si bien por supuesto son de gran ayuda, no llegan a alcanzar el número de donaciones necesarias para que todas las personas que lo necesitan puedan acceder a tiempo a la sangre segura que les permita continuar viviendo o mejorar su salud.

La solución a esta problemática reside en la donación voluntaria y repetida de sangre, es decir, donar periódicamente y sin que sea para una persona en particular. Este tipo de donaciones constituyen además, según lo indican las estadísticas, las donaciones más seguras, ya que la persona dona sin presiones y autoexcluyéndose en caso de considerar que su sangre podría no ser adecuada para ser recibida por otra persona.

¿Por qué donar sangre?
La importancia de ser donante de sangre surge de las necesidades comentadas en el apartado anterior. Al no poder la sangre ser reemplazada ni fabricada, las donaciones se convierten en la única forma de satisfacer la demanda de transfusiones. Cada unidad de sangre donada es separada en sus diferentes partes componentes, por lo que de ella pueden salvarse hasta tres vidas. Además de ello, donar sangre no reporta ningún tipo de perjuicio para el donante: no trae trastornos físicos, no debilita, no engorda ni adelgaza y no existe posibilidad de contraer ningún tipo de enfermedad ya que el material utilizado es 100% descartable y esterilizado.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que no todas las personas pueden donar sangre. Ciertas enfermedades pueden excluir a las personas de ser donantes de sangre, con el fin último de cuidar la salud del paciente que la recibiría. Por ello también es que resulta fundamental estar informados al respecto.

De todas formas, cabe destacar que no solamente siendo donante se puede ayudar, sino que también difundiendo esta práctica estamos colaborando para que la realidad vaya cambiando y todos podamos contar con sangre en calidad y cantidad en caso de necesitarla.

noticias relacionadas