Para 2019, el Gobierno contempla una inflación del 17% y el dólar fijado por el mercado

Además, proyecta un crecimiento de la economía del 2%, impulsado por un mayor impulso de las exportaciones por sobre las importaciones.

 Además, proyecta un crecimiento de la economía del 2%, impulsado por un mayor impulso de las exportaciones por sobre las importaciones

 

El avance, delineado por el ministerio de Hacienda y Finanzas que encabeza Nicolás Dujovne, contempla para el año próximo una inflación del 17%, un crecimiento de la economía del orden del 2% y la reducción del consumo público en un 3,7 por ciento, mientras que del dólar, a diferencia de otras veces, no fija un valor de referencia.

Según el anticipo de la norma, para el 2019 el equipo económico espera que las exportaciones crezcan un 10,7%, por encima del que tendrán las importaciones (en torno al 7 por ciento), lo que impulsará una expansión del PBI del 2% “en buena medida por la reversión de la sequía y un mayor crecimiento de los socios comerciales”, asegura el documento.

 

Asimismo, se contempla un aumento de la inversión del 5,9% y del consumo privado de apenas el 1 por ciento. Con relación al consumo público, se proyecta una retracción del 3,7%, lo que iría “en línea con las metas fiscales” fijadas para el año próximo.

 

Con relación a la inflación, el adelanto enviado a los legisladores estipula un acumulado del 17% para todo 2019, de 13 por ciento para 2020 y del 9% para 2021. Pero al mismo tiempo, el informe prevé para este año una inflación del 27%, lo que equivale a dos puntos por encima de la registrada en 2017 y tres por debajo de la que reflejó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, que la ubicó en el 30%.

Respecto del dólar, no puntualiza un valor específico de referencia por cuanto será fijado “libremente por el mercado”.

noticias relacionadas