La Escuela de Educación Técnica Nº 8 «Ing. y Dr. Angel Gallardo» celebró su 75 aniversario

La EEST Nº 8 «Ing. y Dr. Angel Gallardo»,  uno de los establecimientos educativos más emblemáticos del centro de Avellaneda, celebró el pasado martes 4 de octubre su 75º aniversario, con un emotivo acto del que participó el conjunto de la comunidad educativa y autoridades.  

 

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela, ubicada en Lavalle 43  y contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi;  el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la jefa de Gabinete, Arqta. Magdalena Sierra; el Director Nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Peltzer; el Director de Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires, Ricardo De Gisi; la presidenta del Consejo Escolar de Avellaneda, Prof. Claudia Colaso, inspectores, inspectoras de la comunidad educativa, ex directivos, ex alumnos y representantes de instituciones locales entre ellas  Bomberos Voluntarios, Centro Gallego de Avellaneda, Rotary Club y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET-.

El acto comenzó con el ingreso de los abanderados de escuelas técnicas locales y Bomberos Voluntarios y  la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la cantante lírica Isabel Minguez.

A continuación la directora de la Escuela, Marcela Lidia Pérez, hizo uso de la palabra.

“Hoy festejamos los 75 años de nuestro querido Angel Gallardo. Volvemos a encontrarnos en el patio de la vieja casona, la rotonda como le decimos. Si habremos compartido juegos, la foto tantas veces tomada en estos escalones, fiestas de egresados, estudiantinas”, rememoró

También destacó la labor cumplida por los directores, docentes, preceptores, administrativos auxiliares y “fundamentalmente, los estudiantes que son nuestro punto de partida y de llegada”.

“Hoy nos toca la responsabilidad de continuar con la herencia de aquellos que soñaron el 3 de junio de 1947 un futuro por el trabajo con oportunidades, con una idea de alta conciencia y compromiso con el conocimiento profesional. Y en ese entonces se creó nuestra escuela con el nombre de Politéctonico Juan Domingo Perón’’.

“Ese largo camino hasta nuestros días nos hace conscientes que el proceso de educar no solo implica la formación técnica sino hacer mejores personas, estudiantes íntegros en valores”, destacó.

“Seguimos creyendo, apostando para que nuestra escuela nos de refugio, brazos abiertos y manos tendidas, donde el amor y la eficiencia se unen entre las producciones científicas y la imaginación”.

“Ustedes han hecho de esta escuela el prestigio por aquellos años entre tantos proyectos como el reciclado de latitas de aluminio, una manera encomiable de interesar a los jóvenes por la ecología. Más adelante el club de ciencias, el brazo robotizado, fotografía sin cámaras, motor de agua, las olimpiadas de matemáticas. También en deporte se hace presente con campeonatos de ping pong, kayak, y los talleres de salud que articulamos con el Hospital Fiorito, reparaciones de muletas, sillas de ruedas; el Rotary Club, las bicicleteadas. Hoy nos encuentra también con otros proyectos, la silla anfibia, el biodigestor, el satélite, el puente peatonal y por supuesto lo que estamos haciendo con mucho auge, con el apoyo de todos, el  proyecto Desafío YPF, que hoy por hoy tenemos la primer escudería femenina, por lo que quiero agradecer a Magdalena Sierra que es nuestra madrina”.

También agradeció al equipo de colaboradores que desde todas las áreas aportó responsabilidad y compromiso con un proyecto de escuela en el que todos y todas fuesen protagonistas, “al INET, a las empresas que nos abren las puertas para que nuestros alumnos puedan hacer sus prácticas, al Banco Credicoop que ha colaborado con donaciones de herramientas para los talleres y especialmente al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y al intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, quienes nos apoyan permanentemente en todos los proyectos de la escuela”.

“Además tengo el orgullo de decir que tenemos un ex alumno, que es el Director de Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires, Ricardo De Gisi”.

Pérez agradeció también a los compañeros y compañeras que tuvo a lo largo “de mis 26 años en la escuela, como María Elena Tamahiro, Marina Estevez, mis compañeros de hoy, y por supuesto a mis maestros que gracias a ellos tengo el orgullo de ser la directora del Angel Gallardo, Antonio Gimenez, Juan José Scarrone, Alicia Rico, Elvira Alvarez. A mis compañeros de muchos años, al Sr. Juan Bianchi, a mi otro compañero y amigo Çlaudio Salatino y por supuesto a mi maestro, compañero y amigo de siempre que me ha enseñado  esta profesión, el Sr. Gustavo Mesiti que no solamente fue mi compañero sino que además nos dio lugar a las mujeres en este plantel”.

Para finalizar Pérez leyó unas estrofas del poeta Gabriel Celaya: Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestro propio barco, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

También hicieron uso de la palabra Gustavo Mesiti, Ricardo De Gisi  y Jorge Ferraresi.

Tanto Magdalena Sierra como representantes de AMET entregaron a Marcela Pérez, placas recordatorias por el 75º aniversario.

El evento culminó con el corte de la torta aniversario y un brindis de todos los presentes.

noticias relacionadas