168 docentes finalizaron los cursos virtuales de ACUMAR

Las capacitaciones docentes que el organismo dicta a través de la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación finalizaron la semana pasada. Además, 70 docentes participaron de una jornada de capacitación virtual.

 

Con una carga total de alrededor de 60 horas virtuales, la cursada comenzó en septiembre. La oferta de este cuatrimestre incluyó dos opciones: el curso “Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo”, que completaron 83 docentes, y también “Educación ambiental: Los residuos sólidos urbanos en la Cuenca Matanza Riachuelo”, finalizado por 85 docentes.

Las capacitaciones contaron con el acompañamiento de seis tutoras y tutores del equipo de Educación Socioambiental de la dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, que guiaron la cursada, coordinaron los foros de debate y evaluaron las actividades colaborativas y de producción que las y los docentes desarrollaron.

Las y los participantes son docentes de la mayor parte de las jurisdicciones de la Cuenca: Avellaneda, Almirante Brown, Cañuelas, Ezeiza, Esteban Echeverría, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, San Vicente, Presidente Perón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACUMAR también convocó el lunes pasado a una jornada de capacitación virtual sobre Educación Ambiental y la Cuenca en la que participaron otras y otros 70 docentes.

El curso “Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo” trabajó conceptos esenciales de la Educación Ambiental, repasó su historia y las principales corrientes, y recuperó valiosas experiencias realizadas por docentes en la Cuenca. Además, incluyó contenidos sobre el concepto de cuenca, y en particular, sobre las características de la Cuenca Matanza Riachuelo, sus problemáticas ambientales y el rol de ACUMAR. Para aprobar el curso, las y los docentes debieron utilizar los contenidos trabajados para elaborar una secuencia didáctica que aborde una problemática ambiental local.

En “Educación ambiental: Los residuos sólidos urbanos en la Cuenca Matanza Riachuelo” también se repasaron conceptos importantes de Educación Ambiental, pero el foco se puso en cómo trabajar la temática de los residuos desde las aulas. Para ello, a lo largo de cinco clases se estudió el concepto de residuo, su clasificación, y las diferencias entre modelos de gestión lineales o circulares, entre otros contenidos. La cursada finalizó con el diseño de un Proyecto Educativo Ambiental Institucional.

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