102 años de la Sociedad de Fomento Florentino Ameghino

Carta de Guillermo Parisi.

El 27 de septiembre, cumplimos 102 años, y con este motivo queremos dejares nuestro saludo y los deseos de un tiempo todavía mejor. También aprovechar esta oportunidad para traerles brevemente el recuerdo de aquellos vecinos que fueron capaces de unir esfuerzos por encima de diferentes políticas, religiosas o de raza, para poder dar solución a los muchos problemas que los afectaba.

 
Nuestro barrio por aquel entonces no dejaba de ser un pantano aprisionado por los terraplenes y las vías del ferrocarril Oeste en la actual Av. Roca y en ferracarril del Sud.

 
Nacimos en medio de estas dos vías. De allí nuestro nombre, Entre Vías. Por aquellos años era el feudo de Don Aberto Barceló.

 
Estábamos en los inicios de la primera Guerra Mundial, un tiempo de dura situación económica para los trabajadores de nuestro país que estaba dominado por aquel entonces por el gran capital inglés y nuestra oligarquía del campo.
Corría el año 1913, cuando este grupo de vecinos visionarios comprendieron la necesidad de unirse. Pero nuestros fundadores en su acta fundacional nos muestran la idea de crear una organización de vecinos que no solo querían unirse para solucionar los problemas del barrio, sino también ser parte del trabajo social y político para cambiar aquella sociedad tan injusta y terminar con las causas de aquella situación.

 
Por eso la necesidad de crear una organización que los represente. Así nació un día 27 de septiembre de 1913 nuestra Sociedad de Fomento Florentino Ameghino.

 
Hoy quienes estamos en ella valoramos y recordamos el ejemplo de aquellas personas que nos legaron sus principios y las condiciones para continuar con ese mandato.

 
Por eso los vecinos, los jóvenes y los dirigentes elegimos el amor, la unidad y la organización para brindarles a los niños en primer lugar el apoyo escolar y la formación a pura contención. También el apoyo escolar de inglés y la recreación con las clases de patinaje artístico. A las mujeres cursos de cocina, costura, defensoría de la mujer, charlas y conferencias, clases de zumba, de yoga y serigrafía para ambos sexos.

 
Estos y otros aportes con el desinteresado apoyo de vecinos y profesionales en cada materia. Sumado al amplio apoyo que nos brinda la Municipalidad de Avellaneda con integrantes de distintas disciplinas. Contamos hoy también con el importante aporte de Anses, dándole asesoramiento a los vecinos.

 
No olvidamos los problemas que afectan al barrio, a tal fin peticionamos por medio de notas y reuniones con funcionarios municipales, la construcción de los refugios, el alumbrado público, la reparación del parque, la canchita infantil, el mantenimiento de las calles y la parquización de los laterales de las vías. Destacamos el aporte municipal con la construcción de SUM en el primer piso donde estamos ampliando nuestras actividades.
Hoy a 102 años de nuestra fundación continuamos el ejemplo de nuestros antecesores y contamos con el acompañamiento entusiasta de la juventud que comprendió la importancia de su participación en esta instancia de desarrollo de nuestro país, que sobre todo va dirigido a ellos, porque de ellos es el venturoso porvenir.
Por último, los invitamos a ser parte de este trabajo solidario en beneficio del bariro.
Guillermo A. Parisi
Presidente

noticias relacionadas